ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas sociales del lenguaje en nuestra vida cotidiana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  2.802 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN

El presente ensayo abordara una temática de interés para la sociedad en general ya que gira entorno a la importancia que tienen las prácticas sociales del lenguaje en nuestra vida cotidiana. Principalmente se expondrán las definiciones para discernir con claridad el tema tratado y de esta manera tener un mayor conocimiento sobre este, ya que las prácticas del lenguaje influyen significativamente en la comunicación con la sociedad.

DESARROLLO

El curso prácticas sociales del lenguaje es de suma importancia para el sector educativo ya que hace referencia a una de las asignaturas más significativas en el nivel básico, es decir, español. Así mismo, las prácticas sociales del lenguaje influyen en demasía en la vida de todos los seres humanos dado que atreves de ellas logramos una comunicación e interacción con los demás miembros inmersos en la sociedad porque como Aristóteles dijo: el hombre es un ser social por naturaleza.

¿Cómo lograr una comunicación afable? Pues bien, cabe destacar que para lograr comunicarnos afablemente se requiere de un largo proceso, todo inicia desde la primera infancia con la adquisición del lenguaje y el pensamiento. Con lenguaje no solo me refiero al habla, puesto que el concepto se presta a una comprensión errónea de su significado. Según schaff (1994, p.142) el lenguaje es un sistema de signos que se utilizan para comunicarse oralmente o por escrito y el pensamiento es la capacidad que tienen las personas para formar ideas y representaciones de la realidad en su mente. Con ello podemos asegurar que cualquier pensamiento y cualquier forma de pensar implican el uso de algún lenguaje, por ejemplo si a un bebe le ponen tres mujeres diferentes frente a él y todas le hablan como si fueran su madre, él bebe realiza algún gesto (lenguaje) donde demuestra que reconoce cuando le habla su verdadera madre (pensamiento y conocimiento), como una risa. Y de esta manera refutamos que el lenguaje está ligado al pensamiento para generar conocimientos.

Sin embargo, gracias al uso erróneo del lenguaje, el cual se ha generado según Grijelmo (2006) a partir del desprecio a la gramática, las propuestas de nuevas ortografías, la deformación de las palabras, sexismos, neologismos , extranjerismos, barbarismos , los medios de comunicación y principalmente el uso del internet el cual, “ha dirigido un foco muy potente sobre la realidad de la lengua y ha resultado los defectos que antes solo suponíamos, como: la general ausencia de tildes, la profusión de abreviamientos y la sintaxis pedestre” .(GRIJELMO, 2006)

Las prácticas sociales del lenguaje se enfrentan a un propósito fundamental: que las personas utilicen de una manera adecuada el lenguaje. Para hacer énfasis en el adecuado uso de la lengua debemos retomar tres vertientes; el saber hablar, saber escribir y saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com