ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  7.211 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA VIDA COTIDIANA

Del lenguaje se comprende una característica específica del ser humano, es una herramienta que utilizamos desde el comienzo de nuestra existencia en el planeta. Bien se sabe que el ser humano es un ser social, es decir que necesita comunicarse, y que desde su nacimiento tiene la capacidad innata de aprender un lenguaje. Por lenguaje nos referimos a una serie de códigos, dónde existe un emisor que es quien brinda los códigos y un receptor, que es quien descifra el mensaje. Sabemos que existen distintos tipos de lenguajes, como el lenguaje escrito, oral, visual, mímico, por medio de señas o gestos, etc. Es decir, que debido a la necesidad de comunicarse entre humanos con distintas capacidades, por ejemplo, la invención del lenguaje de señas para aquellas personas con discapacidad auditiva, o el sistema de Braille para personas con discapacidad visual. Y todos estos han ido evolucionando para adaptarse a la época y a las necesidades actuales y cambiantes del ser humano.

Con el tiempo, el hombre ha ido avanzando en cuestión de comunicación, es decir, haciendo descubrimientos y avanzando en la tecnología, se ha visto en la necesidad de crear nuevos métodos más prácticos y eficaces al momento de comunicarse, por ejemplo, hoy en día cuando nos queremos comunicar con alguien, basta con enviar un mail, un mensaje de texto, o hacer una llamada; mientras que en épocas pasadas, cuando no existía el teléfono, para comunicarse con alguien tenía que ser a través de una carta o ir personalmente a decírselo. Cómo vemos, son el mismo tipo de lenguaje, es decir, lenguaje escrito, al redactar una carta o al mandar un mail; y hablamos de leguaje oral, al comunicarnos directamente con otra persona o hacer una llamada. Y si nos vamos a las épocas prehistóricas, nos encontramos con un ser humano que se comunicaba a través de sonidos o símbolos (arte rupestre), desde entonces ya necesitábamos comunicarnos para satisfacer nuestras necesidades, y como esos sonidos o símbolos constituían códigos, también son llamados: lenguaje. Sin embargo, aunque es el mismo tipo de lenguaje los medios por los cuales se realizan, no son los mismos.

Hoy en día, el lenguaje se utiliza en todo momento, ya que hemos diseñado herramientas que nos facilitan estar comunicados con otras personas y debemos aprovechar de esas herramientas y darles un buen uso que nos beneficie más adelante. Y así es como vemos que el lenguaje ha ido avanzando junto con nuestra manera de percibir el mundo, y lo va a seguir haciendo hasta el fin de los tiempos.

En conclusión, el lenguaje es y será una de las capacidades más extraordinarias del hombre, que a su vez tiene también la capacidad de evolucionarle, se debe comprender que el lenguaje es la mejor herramienta que tiene el ser humano pues a través de él, transmite un mensaje, sentimiento o sensación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com