ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Utilitario


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  843 Visitas

1.1 Aspectos lingüísticos de la elocución.

 Inherente al pensamiento lingüístico. Se refiere a los rasgos del pensar respecto de la lengua, sin importar la lengua por la que se expresa el hablante. Puede ser coherente cuando se da positivamente o si es negativa se dice que el pensamiento es incoherente o incongruente.

 Corrección idiomática. Se trata de una noción funcional del juicio de lo correcto, de conocer, de usar lo que está integrado el sistema lingüístico de la comunidad; así como de conocer y usar la noma o normas de su medio ambiente con la finalidad de integrarse socialmente. Como docentes, debemos prestar atención a los subsistemas de la lengua para este objetivo:

• Fónico: Concierne a los fonemas segméntales y al aspecto entonacional con el rítmico.

• Morfosintáctico: Resulta de una estructuración de jerarquías que se condicionan mutuamente desde la oración al morfema, llamado también monema, a la oración. Conlleva los problemas típicos de las falsas concordancias. El profesor podrá aportar a la corrección idiomática de sus alumnos cuando razone con ellos, escuche sus hipótesis explicativas y propicie el aprovechamiento de lo que ya sabe.

• Semántico, en especial el aspecto léxico: Interesa para que los discursos alcancen la propiedad expresiva, que es la que permite adoptar plásticamente las actitudes convenientes según necesidades del contexto y la situación en que se hallan tanto hablante como interlocutor. También tiene que ver con la cohesión y coherencia interna y con su relación con el entorno (lingüística del texto) cuyo significado es el sentido del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com