ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Utilitario


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 5

1. características del concepto de elocución

Por elocución se puede entender el hablar, la oralidad sin delimitaciones, el uso ha restringido la semanticidad de este vocablo a los casos en que se aplican positiva o negativamente los adjetivos antes mencionados o la caracterización de hablar bien. Este hablar bien se pretende para todos los aspectos y circunstancias de la vida cotidiana y se supone que la institución encargada de colaborar con el hablante para que produzca discursos coherentes, correctos y apropiados. El llegar a hablar de modo coherente, correcto y apropiado exige una práctica y una reflexión diaria. No se adquiere mediante la memorización de recetas aplicadas a meta ejemplos.

1.1 aspectos lingüísticos de la elocución

En la elocución, es posible discriminar al menos tres aspectos de los que se ocupan tres lingüistas distintas y complementarias entre si.

En primer lugar, aquello que seria inherente al pensamiento lingüístico.

El segundo aspecto que corresponde tratar es el que tradicionalmente ha sido considerado como propiamente lingüístico y que en la actualidad se lo considera como característico de la lingüística de la lengua, mientras que el anterior corresponde a la lingüística del hablar en general.

El tercer aspecto lingüístico de la elocución tiene que ver con la estructuración de los discursos. Un aspecto interesante de la lingüística del texto es el que nos permite entender como la lengua se constituye en materia significante de un signo de orden superior cuyo significado es el sentido de texto.

1.2 clasificaciones tipológicas de la elocución

Si para caracterizar la elocución partimos de los elementos constitutivos básicos del circuito del habla, en lo que concierne a los actores, encontraremos al menos un emisor y un receptor.

1.2.1 discursos producidos por un solo locutor

Se suelen distinguir el monologo o soliloquio y la difusión. El soliloquio en voz alta es cotidiano en los niños hasta al menos los seis-siete años, edad en que comienzan a aceptarse las inhibiciones sociales.

Difusión es al caso de un locutor que emite un discurso para un conjunto de receptores que no participan como hablantes. Se encuentran el locutor radial, el televisivo y el conferenciante.

1.2.2 discursos producidos por dos o mas locutores

El dialogo puede ser espontáneo en cuanto a numero de participantes, desarrollo del contenido, intervenciones, duración, el coloquio se caracterizaría porque los participantes han preparado previamente un tema y se somete a las reglas indicadas por un coordinador.

2. la disertación: planteamientos didácticos

Disertación suele usarse como sinónimo de conferencia, pero aplicado a situaciones especiales: actos solemnes en los que el disertante desarrolla un tema del que es especialista o incluso autoridad.

2.1 la organización del discurso de un solo locutor según el contenido

La disertación o exposición escolar puede consistir en función del contenido, o lo que es lo mismo, en una narración, descripción o en una argumentación. Estos tres tipos se pueden realizar en forma pura o combinándose.

El relato se suele diferenciar de la noción e historia en cuanto al tratamiento de la cronología. La historia respeta obligatoriamente la sucesividad, el relato puede alterar el orden según el sentido del texto, según los efectos que se quieran provocar en el receptor. El relato puede expresarse como noticia periodística.

Pero el efecto que se pretende en la descripción es el de la simultaneidad, el de la integración de la totalidad. Desde el punto de vista lingüístico en la descripción usamos primariamente los llamados juicios apreciativos.

El tercer tipo de discurso, según el contenido, es la argumentativo, este tipo de discurso debe ser graduado porque el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com