ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Utilitarios


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

Se trata de una noción funcional del juicio de lo correcto; de conocer, de usar lo que está integrado en el sistema lingüístico de la comunidad (y que es el que condiciona históricamente la libre creatividad del hablante) y de conocer y usar la norma o normas de su medio ambiente con la finalidad de integrarse socialmente.

Desde el punto de vista del saber hablar en general, al hacer una pregunta se pregunta por la causa eficiente y se responde incoherentemente con la causa final.

Sabemos que el aprendizaje tiene sentido cuando es significativo. El profesor podrá aportar a la corrección idiomática de sus alumnos cuando razone con ellos, cuando escuche sus hipótesis explicativas (el error constructivo de un niño ofrece un paralelo en el error constructivo en que el adulto ha recaído a lo largo de la historia de la ciencias), cuando propicie el aprovechamiento de lo que ya sabe.

Por esa parte siento yo que como educadores nosotros no podemos ir más allá pues hasta donde no es posible inculcamos un lenguaje lucido por así decirlo.

Si bien es cierto que la expresión es condicionada por un curriculum general pienso muy personalmente que el profesor debe valerse de su habilidad pedagógica para adaptarse al contexto o entorno muchas veces faltando al curriculum para poder sacar adelante un trabajo apoyado por diversos materiales o actividades que él se encargara de realizar.

Como mayor arma pienso que la conversación es para mi gusto una herramienta por demás indispensable que todo profesor debería utilizar mas que nada por la interacción entre alumnos, que a final de cuentas se vuelve cuna de valores y cualidades inculcando el respeto, la tolerancia, cuando comprendemos que podemos tomar decisiones juntos y que todos podemos aportar algo dando opiniones, siempre con un moderador o un guía que nos dirija por el camino correcto en este caso un profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com