ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de Necesidades Educativas Especiales se refiere a niños y niñas que presentan dificultades mayores que el resto del grupo, para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o porque presentan desfases con relación al plan de estudio, servicio de apoyos especiales, adecuaciones en el contexto educativo o en la organización del aula. Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) pueden derivarse de factores relacionados con el desarrollo de las dimensiones del desarrollo humano tales como: factores cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación, emocionales y psico-sociales.

Según el DSM-IV:

1- El rendimiento en las pruebas estandarizadas de aritmética administradas de forma individual, es inferior al nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual del niño (Criterio A)

2- La alteración anterior -Criterio A- interfiere de manera significativa en los aprendizajes académicos o en las actividades de la vida cotidiana que requieran cierta habilidad aritmética (Criterio B)

3- La alteración no es debida a un defecto en la agudeza visual o auditiva o a un trastorno neurológico (Criterio

C). 4- En el trastorno del cálculo pueden estar afectadas diferentes habilidades, incluyendo: Lingüísticas -comprensión o denominación de términos matemáticos-, Perceptivas -reconocimiento de lectura de símbolos numéricos-,Matemáticas -aprendizaje de las tablas de multiplicar, seguir secuencias de pasos matemáticos-,

Atención -reproducir correctamente números o cifras, tener en cuenta los signos operativos-.

La prevalencia en el trastorno del cálculo sólo -no asociado a otros trastornos- se sitúa aproximadamente en 1 de cada 5 casos de trastorno del aprendizaje. Alrededor de 1% de niños en edad escolar son diagnosticados por este trastorno.

Esta alteración es más frecuente en niñas que en niños. En estudios de CI, estos niños, obtienen un resultado en la parte verbal muy superior al manipulativo. Pocas veces se diagnóstica antes de empezar el primer curso de educación primaria puesto que la instrucción formal en matemáticas normalmente no se lleva a cabo hasta ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com