ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  4.418 Visitas

Página 1 de 2

1- Concepto de liderazgo.

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.

El liderazgo es el arte de lograr que las personas realicen y ejecuten las acciones propuestas de forma voluntaria. Es la capacidad de incrementar la productividad y la creatividad de sus seguidores.

2- Estilos de liderazgo.

Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: el liderazgo autoritario, el liderazgo democrático y el liderazgo liberal:

También podemos mencionar alguno más lo cuales son:

• El líder carismático.

• El represivo.

• El afiliativo.

• El participativo.

• El competitivo.

• El capacitador.

• El orientador.

 Liderazgo autoritario

Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas.

El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

 Liderazgo democrático

En este tipo de liderazgo el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.

El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo.

 Liderazgo liberal

Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información sólo si la solicitan.

3- Describe un líder efectivo.

Debe ser carismático , inteligente, innovador, debe mostrar empatía, debe gozar de buen estado de salud física y emocional, saber conquistar a las personas, ser una persona atrayente para afiliar a mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com