ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mapa Conceptual


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Identifica las características; elementos que contiene un mapa conceptual y semántico.

 Crea mapas conceptuales, semánticos demostrando mucha creatividad.

Es un organizador de la información que nos presenta la estructura interna del texto. Mantiene una jerarquía; ideas principales y todas las relaciones que tienen ellas.

Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones (Según Joseph D. Novak)

El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:

a) Concepto: Son las palabras más importantes. Por lo general son únicamente sustantivos, aunque se pueden presentar como sintagmas nominales; jamás son verbos. Son palabras o términos que hacen referencia a acontecimientos y/o objetos que existen y pueden observar.

b) Proposición: Que consta de dos o más conceptos unidas por palabras enlace, dando un significado preciso.

c) Palabra enlace: Son las palabras que unen o vinculan los conceptos Por lo general son verbos, preposiciones, relativos, conjunciones, etc. Nunca se repiten los mismos verbos, sino deben ser reemplazados por sinónimos.

Señalaremos tres características o condiciones propios de mapas, que los diferencian de otros recursos gráficos; estos son:

a) Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica.

b) Selección: Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a su construcción se elijen los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. Todo mapa exige claridad en el mensaje.

c) Impacto visual: Un buen mapa conceptual en conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de modo simple y vistoso. Los términos conceptuales se deben escribir con letras mayúsculas.

MAPAS CONCEPTUALES

ACTIVIDADES

1. En grupos elabore 2 mapas conceptuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com