ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

MAPA CONCEPTUAL

2) IDENTIFIQUE LOS INDICADORES DE LA ECONOMÍA Y SU RESPECTIVA INCIDENCIA FRENTE A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Podemos empezar con una clara definición de que son los indicadores de la economía para poder responder más claramente y desde nuestro punto de vista como estos inciden en los negocios internacionales en resumidas palabras un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronóstico con el objeto de indicarnos como se encuentra la economía de un país; los indicadores económicos en sí reflejan el comportamiento de las principales variables económicas. Los cuales se calculan cada determinado tiempo (diario, quincenal, mensual, trimestral, etc.) con el fin de que se puedan hacer comparaciones y así determinar si la situación está mejorando o empeorando y poder tomar decisiones al respecto.

Al tomar estos datos y hacerle una buena y correcta evaluación y de la misma manera interpretarlos es muy fundamental para todo país pues a partir de ahí se pueden tomar decisiones de tipo monetario y político ya que, estos nos ayudan a pronosticar y anticiparnos a cualquier cosa que pueda o fenómeno que pueda ocurrir.

Para continuar vamos a tomar alguno de los indicadores que nos ayudan a tener más claridad sobre los negocios internacionales Para empezar podemos hacerlo con

Índice de Precios al Consumo

Considerado como indicador económico líder también llamados leading el cual cuyo valor cambia antes de que lo haga la economía el IPC es probablemente el indicador de inflación más importante. Representa cambios en el nivel de los precios minoristas para la cesta básica del consumidor. La inflación está ligada directamente al poder adquisitivo de una divisa dentro de sus fronteras y afecta su posición en los mercados internacionales. Si la economía se desarrolla en condiciones normales, el aumento del IPC puede llevar a un aumento en los tipos de interés básicos. Esto, a su vez, provoca un aumento en el grado de atractivo de una divisa

Producto Interior Bruto

El PIB el cual nos dice que es la medida más amplia de la economía de un país, y representa el valor total de los mercados de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año. Dado que la cifra del PIB es considerada con frecuencia un indicador a posteriori, la mayoría de los operadores se centran en dos informes que son emitidos en los meses anteriores a las cifras finales del PIB: el anticipo y el informe preliminar. Las revisiones sustanciales de estos informes pueden causar una alta volatilidad. Este tipo de indicador es considerado indicador coincidente; Los cuales son muy útiles para identificar los posibles picos y valles dentro del ciclo económico.

Ventas Minoristas

El indicador de ventas minoristas se publica mensualmente y es importante para los operadores de divisas internacionales porque muestra el poder general del gasto del consumidor y el éxito de los comercios minoristas. El informe es particularmente útil porque es un indicador oportuno de varios patrones de gastos del consumidor que se ajusta a las variables según temporada. Puede ser utilizado para predecir el comportamiento de importantes indicadores a posteriori y para evaluar la dirección inmediata de una economía.

Balance de Pagos

El Balance de Pagos representa la proporción entre la cantidad de pagos recibidos del exterior y la cantidad de pagos efectuados hacia el exterior. En otras palabras, muestra las operaciones totales de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias. Si los pagos recibidos exceden los pagos a otros países y a organizaciones internacionales, el balance de pagos es positivo. El superávit es un factor favorable para el crecimiento de la divisa nacional.

Política Fiscal y Monetaria de los Gobiernos

La estabilidad de la economía (p. ej., el empleo total, el control de la inflación y un balance de pagos equitativo) es uno de los objetivos que los gobiernos intentan lograr mediante la ejecución de políticas fiscales y monetarias. La política fiscal está ligada a impuestos y gastos, y la política monetaria a los mercados financieros y al suministro de crédito, dinero y demás bienes financieros.

Balanza de Pago

La balanza de pagos muestra la cantidad de pagos que se reciben de países extranjeros y la cantidad de pagos efectuados que el país doméstico hace hacia el exterior. La balanza de pagos refleja las estadísticas de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias. En otras palabras, esto nos permite ver la entrada y salida de divisas visto desde el lado del comercio o ver que tan endeudado está el país

TRM - Tasa Representativa del Mercado

operación extranjera que se vaya a llevar a cabo o para calcular la tasa de cambio que pueden aplicar las entidades en sus operaciones. Esta varía diariamente gracias al mercado de divisas que existe en el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com