ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Conceptual


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Zapata

¿CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL?

¿Qué es?

Es una información gráfica del conocimiento, que se representa el contenido de una disciplina científica, texto guía o simplemente el desarrollo de una idea o tema, de acuerdo al apropiación que se tenga del mismo.

Estos permiten la jerarquización del conocimiento de un tema, organizándolo en diferentes niveles de generalidad e inclusividad y se compone de conceptos, proposiciones y palabras claves. Se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido. (Novak y Gowin, 1988).

Sugerencia:

Para la elaboración de los mapas conceptuales, se recomienda usar la herramienta cmaptools. Quienes no la tengan deben primero saber que tipo de Sistema Operativo tienen, es decir, si es 32bits o 64bits. Una vez eso se identifique, deben descargar el archivo correspondiente a su sistema operativo para que pueda funcionar adecuadamente haciendo click en una de las dos opciones.

Cmap tools 32bits para Windows

Cmap tools 64bits para Windows

Es importante aclarar que si desean utilizar alguna otra herramienta ofimática que conozcan, bien pueden hacerlo, y no están amarrados al uso del Cmap tools.

¿Cómo se hace?

Los mapas conceptuales están compuestos por “conceptos, proposiciones y palabras claves”, NO por frases o párrafos. En ningún momento se debe confundir mapa conceptual con otras herramientas de síntesis como mentefactos, cuadros sinópticos, etc, pues cada uno tiene su propósito pedagógico diferente.

Se debe resguardar siempre la jerarquía de los conceptos en el tema tratado. Pj: si hacemos un mapa conceptual sobre la célula, no podemos empezar hablando del núcleo o el risosoma, debemos empezar mencionando, “La céula”. O no hablar del Átomo, empezando por los neutrones.

Cada recuadro debe componer una sola palabra, o concepto. El concepto puede estar acompañado por su respectiva preposición. Ej: “La Célula”. También es válido cuando un concepto está conformado por varias palabras.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades Nombre programa: Psicología

Curso: Psicología de los Grupos - 401513

Directora: Adriana Valencia Zapata

Realizado por: Jorge Arango Castaño

Elaborada por: Adriana Valencia Zapata

EJ: “El estado social de derecho”, en este caso si es válido ponerlo completo, pues a pesar de contener 5 palabras, solo juntos hacen referencia a ese tema, ya que, por separados, “Estado”, “Social”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com