ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

EXPLIQUE SU POSICIÓN FRENTE A LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN:

PARA SMITH LA RIQUEZA SE FUNDAMENTA EN EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD COMO RESULTADO DE LA DIVISIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DL TRABAJO, PARA MARX RESULTA EVIDENTE EL CARÁCTER DE LA ACUMULACIÓN FUNDAMENTAL EN LA EXPLOTACIÓN DE UNA CLASE POR OTRA.

SEGÚN SMITH:

Para él, es del trabajo de los demás del que cabe esperar la parte más grande de todos estos bienes así será rico o pobre, según la cantidad de trabajo que podrá pedir o que estará en capacidad de comprar, el trabajo es pues la medida efectiva del valor intercambiable de toda mercancía.

El valor del trabajo es constante donde las cantidades iguales de trabajo deben ser, en cualquier tiempo y cualquier lugar de un valor igual para el trabajador, así el trabajo no variante nunca de su propio valor es la única medida real y definitiva que puede servir en cualquier tiempo y en cualquier lugar para valorar y comparar el valor de todas las mercancías, es su precio real donde el dinero no es más que su precio nomina, esta teoría del valor que ignora la demanda y se basa exclusivamente en los costes de producción.

Para Smith la moneda no es el valor en sí y la acumulación de moneda no tiene interés económico para un país, la moneda sería más bien una forma de medida práctica del valor de las transacciones y el medio de cambio de este valor.

En una economía se puede considerar que la cantidad de trabajo utilizada para producir un bien es el único elemento que determina su valor de cambio. En las economías avanzadas la formación de los precios es más compleja porque involucra tres elementos: el salario, el beneficio y la renta que constituyen la remuneración de los tres factores de producción: el trabajo, el capital, y la tierra.

PARA MARX:

Para Marx el valor de cambio de una mercancía es una manifestación de algo más lo que hace posible la equivalencia es que ambas contienen la misma cantidad de trabajo humano abstracto materializado en ella, el trueque ocasional se produce para el consumo inmediato y sólo se intercambiaba el producto excedente hasta que la producción se va orientando cada vez más hacia el intercambio con lo que el intercambio se va haciendo más regular y necesariamente una mercancía particular.

Marx analiza el proceso de intercambio de las mercancías y los distintos papeles que cumple el dinero en la economía mercantil como medida de los valores, como medio de circulación, como tesoro, como crédito, como dinero en sí y los diferentes aspectos económicos al respecto, también muestra cómo y por qué el dinero en tanto materialización de determinadas relaciones sociales, imprime determinadas cualidades a la sociedad en su conjunto y a sus individuos.

La fuerza de trabajo productora de las mercancías se cambia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com