ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

PREGUNTAS SOBRE EL MARXISMO

1. ¿Qué es el Marxismo?

Doctrina filosófica, política creada por Marx y Engels que platea una visión dialéctica del materialismo donde el desarrollo de las fuerzas de productivas y relaciones de producción determinan el devenir histórico. Es decir el cambio de modos de producción.

2. El marxismo nace en un siglo donde se estaban dando grandes cambios en la humanidad como:

El cambio de modos de producción; a finales del siglo XVIII se derrumba en Europa el sistema feudal y se asienta un nuevo tipo de formación económica-social, el Capitalismo

El asentamiento de clases nuevas que protagonizaban la historia: la Burguesía desplazó a los Señores Feudales en el poder económico y político y los Siervos de la Gleba fueron reemplazados por trabajadores libres, poseedores sólo de su fuerza de trabajo para ser vendida y de su capacidad de reproducirse (proletariado)

3. Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales de las que toman principalmente consideración dos:

BURGUESÍA

PROLETARIADO

4. Según Marx, ¿Cómo se define al proletariado o clases trabajadora?

Los define como quienes venden su mano de obra y reciben dinero a cambio, pero que no poseen los medios para la producción, los principales responsables de otorgar riqueza a una sociedad (construyen, fabrican, producen servicios, etc)a su vez esta clase se encuentra dividida en proletariado ordinario (quienes consiguen trabajo fácilmente y reciben un pago medianamente razonable por sus servicios)y lumpenproletariado (aquellos que viven en la pobreza absoluta y no consiguen trabajos estables: inmigrantes, prostitutas, mendigos.

5. Según Marx, ¿Cómo se define la burguesía?

Los define como la clase a la que pertenecen quienes tienen los medios de producción y compran el servicio del proletariado para su explotación.

Esta clase puede dividirse en burguesía muy rica y pequeña burguesía (estos últimos son quienes emplean la mano de obra pero además deben trabajar: comerciantes, pequeños propietarios, campesinos con poca tierra, etc).

6. Cite una razón por la cual el marxismo es opuesto a las religiones:

Marx plantea que la religión es el opio del pueblo porque la consideraba como un anestésico que se hizo necesario en la sociedad para desvinculárla de la condición biológica, proyectándose "al cielo" como intervención divina de su trabajo en vez de construirse políticamente mediante la abolición de la propiedad privada y la división del trabajo.

7. Nombre dos personajes que han sido inspirados por el marxismo:

Louis Althusser,

Vladimir Llich Lennin (URSS)

8. Para pasar del capitalismo al comunismo se encuentra una etapa de transición llamada: SOCIALISMO

9. ¿Qué significado tiene PRAXIS dentro de la ideología marxista?

Marx sostiene, en todo caso, que los actos humanos deben estar motivados por la «autotransparencia» de su práxis...

Como diría: Louis Althusser “Puesto que no hay lecturas inocentes ,empecemos por confesar de qué lecturas somos culpables”

Ser marxista no sólo implica comprender la totalidad de la teoría crítica de Marx y Engels; implica, también, llevar a la práctica lo que en teoría se ha comprendido, es decir, desarrollar la praxis.

La praxis que la mayoría de los marxistas desarrollan es aquélla que pretende trasformar la sociedad capitalista. Ahora bien, es necesario puntualizar que la praxis de la transformación social nos remite obligatoriamente a la transformación personal.

Desarrollar praxis que transforme nuestra sociedad actual significa, entonces, la transformación del hombre que intenta acabar con al dominación de la burguesía sobre el resto de la humanidad.

Un marxista consecuente comprende, por tanto, que la transformación social conlleva como una condición necesaria para lograr ese objetivo romper con la ideología de la clase burguesa que le hace reproducir la enajenación y la autoenajenación en sus relaciones personales, como instrumentos de sojuzgamiento y parálisis.

10. Según Marx la sociedad como todo el universo están en un continuo:

Cambio o dialéctica

11. Según Marx, ¿cómo se considera al Estado?

Según Marx los conceptos de propiedad y Estado están íntimamente relacionados, pues “el gobierno del estado no es más que la junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa”.

El Estado ha servido siempre a los intereses de quienes han tenido el poder económico. Los gobiernos capitalistas utilizan frecuentemente a las fuerzas armadas y a la policía para reprimir a los trabajadores cuando sus luchas ponen en peligro su sistema de dominación.

12. ¿De que trata una dictadura del proletariado?

Fase de transición revolucionaria entre el capitalismo y lasociedad comunista.

De acuerdo al marxismo, la existencia misma de cualquier tipo de Estado implica la dictadura de una clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com