ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

MATRIMONIO

El matrimonio consiste en la unión jurídica de un hombre y una mujer, con el fin de procrear y la ayuda mutua.

Existen diversas teorías acerca de la naturaleza jurídica del matrimonio, diversos tratadistas coinciden con que el matrimonio es un contrato, pues en él se manifiesta la voluntad para contraer nupcias. León Dugit percibe a la figura del matrimonio como un acto jurídico, del cual resulta el nacimiento de un estado jurídico (estado civil) con derechos y obligaciones que no pueden ser alterados por las partes. Mientras, por su parte Antonio Cicu dice que es un acto de poder estatal, ya que no basta con la voluntad de las partes para contraer matrimonio, sino que la intervención del oficial del registro civil es figura importante para celebrarlo. Houriou y Bonnecase coinciden en que el matrimonio es una institución jurídica porque es una organización constituida por reglas a la que se someterán los futuros esposos.

Para contraer matrimonio es necesario que las partes sean mayores de edad, o bien mayores de 16 años con la autorización del padre/madre/tutor/abuelos; la mujer mayor de 14 años que estuviese embarazada podrá contraer matrimonio con la autorización de quien tenga la patria potestad. Además las partes deben asistir a un curso impartido por el DIF, no será menor de dos horas, sobre las obligaciones y derechos que los contrayentes tendrán posteriormente de celebradas las nupcias.

También existen los requisitos de forma para contraer matrimonio, se dividen en:

1. Los previos a la celebración donde se recopilan las generales de las partes (nombre completo de los padres, nombre completo, domicilio, edad, ocupación, firma y huella, manifestación de la voluntad, carta de ausencia de impedimentos para casarse) además de anexar los documentos de (Acreditación de la personalidad, recibo de pago de derechos, contrato de matrimonio y constancia de autorización en caso de menores).

2. Y los propios de la celebración deberán presentarse los contrayentes junto con sus padres/tutor en el lugar, la fecha y la hora donde se celebrara el matrimonio (se leerá la solicitud y los documentos que la acompañan, los derechos y obligaciones a las que someterán las partes y el manifiesto de la voluntad de las mismas).

Los conyugues estarán obligados a vivir juntos, a el control del hogar, a aportar económicamente para el sustento del mismo, alimentación propia, así como la de sus hijos y su educación; y a la fidelidad sexual.

Son impedimentos del matrimonio la falta de edad establecida en el CCEJ, El parentesco de consanguinidad sin limitación de grado, el parentesco de afinidad en línea recta, enfermedades crónicas, hereditarias, incurables o contagiosas; no acreditar el curso prematrimonial, la violencia física o moral y el matrimonio anterior no disuelto.

Baqueiro Rojas Edgar, Buenrostro Baez Rosalia, Derecho de Familia, Editorial Oxford, segunda edición, México 2009 428 págs.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt