ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

MATRIMONIO

El matrimonio es la unión de dos personas para llevar una vida en conjunto como marido y mujer.

El matrimonio es un estado, una situación socialmente reconocida. Esto explica la vinculación entre matrimonio y Derecho, por unaparte, y matrimonio y Religión, por otra, no sea en Derecho romano tan viva como hoy día. Lo esencial es la ética social en que se basa el matrimonio como situación de hecho. Por eso los romanos se fijanen el honor maritalis y en la affectio, para sopesar si en un caso dado existe o no matrimonio.

Una definición, atribuida a Modestino, resume eficazmente la concepción realista del matrimonioromano: "el matrimonio es la unión de varón y mujer consorcio de toda la vida, comunicación de Derecho divino y humano"

Por tanto, el matrimonio es la unión de dos personas de distinto sexo con laintención de ser marido y mujer. El matrimonio es una situación necesaria, una convivencia efectiva: el matrimonio existe aunque los cónyuges no habiten en la misma casa, y siempre y cuando uno y otro seguarden la consideración y respeto debidos (honor matrimoni) Otra prueba de que la convivencia no se interpreta en sentido material, sino ético, nos la da el hecho de que el matrimonio puedecontraerse en ausencia del marido, entrando la mujer en casa de éste y dando así comienzo a la vida en común. No hay matrimonio si la ausente es la mujer.

El matrimonio romano es una institución, como tal, propia de los ciudadanos romanos. Matrimonio legítimo lo era únicamente el contraído por ciudadanos romanos y sólo los hijos habidos en tal matrimonio estaban sometidos a la patriapotestas del padre y sólo ellos podían ser sui heredes.

La institución del matrimonio en el derecho romano, se ve llena de elementos que permitieron, poco a poco integrar y consolidarla, al permitir en su conformación los supuestos y hechos que se presentaban, dando como resultado una gran producción jurídica de decretos y leyes, que muchas de las cuales siguen vigentes en nuestros días, consagradas en textos de legislación civil y procesal civil.

Así, las relaciones que entre los cónyuges tienen su origen a consecuencia del matrimonio, no son todas de naturaleza jurídica. Tanto en el derecho romano como en el moderno, el matrimonio es una institución social, en la que el elemento ético tiene gran importancia, y por esta razón se substrae por muchos conceptos a las disposiciones jurídicas en las cuales únicamente debemos ocuparnos en este trabajo. La fórmula de la institución jurídica del matrimonio en el derecho romano la emplea el Código Civil del Estado de Jalisco, al definir en el artículo 258:

El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com