ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modernismo


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  6.840 Palabras (28 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 28

I. CONTEXTO HISTÓRICO

En la década de 1880, América latina experimentó cambios fundamentales en su vida política, social y cultural. Si bien, de los países de raíz hispana sólo Puerto Rico y Cuba seguían bajo la hegemonía de España, los de-más, ya liberados de los viejos lazos, atravesaban procesos que modificaron notablemente su fisonomía.

En esta etapa, las sociedades latinoamericanas se habían asegurado la soberanía política, estaban en plena organización institucional y buscaban, en su breve historia los componentes de una identidad nacional. Varios siglos de dominación española habían dejado profundas huellas y el modelo por imitar no estaba ya en la Madre Patria, sino en otras naciones europeas, que atravesaban un proceso de modernización que atrajo a la clase económica y política mejor acomodada del territorio americano.

Tanto en las sociedades sudamericanas como en las de Centroamérica, las últimas décadas del siglo XIX se caracterizaron por una oposición marcada de ideas en casi todos los terrenos. En lo político, la disputa entre conservadores y liberales, entre formas de gobierno federales o centralistas y la incidencia de una clase oligárquica que hacía prevalecer sus derechos frente a la creciente clase trabajadora. En la educación, al papel dominante que quería mantener la Iglesia, se oponían los que abogaban por la educación pública y culturalmente, el antagonismo se planteaba entre quienes defendían las viejas tradiciones de raíz hispánica y los que pugnaban por la apertura intelectual.

A. EN EL PLANO INTERNACIONAL:

En el último tercio del siglo XIX, el capitalismo europeo modificó en muchos aspectos su desarrollo y fue creando un nuevo sistema de relaciones entre países europeos, que se tradujeron en importantes transformaciones económicas y sociales con el resto del mundo.

La conquista de las colonias y el dominio de las nuevas zonas de inversión de extracción de materias primas por los países industrializados originaron una división del mundo. La India, Birmania, Afganistán, Sudán y Egipto, con su canal de Suez, quedaron bajo el control británico; Argelia e Indochina estuvieron dominadas por Francia; Indonesia fue controlada por Holanda, y China quedó repartida en zonas de influencia de Inglaterra, Francia, Rusia y Japón.

La ciencia y la técnica tuvieron importantes avances, como el uso generalizado de la electricidad, el alumbramiento de las ciudades y el movimiento de trenes y tranvías. El telégrafo, el teléfono, el fonógrafo y la fotografía fueron alguno de los avances de la época que abrieron nuevos rumbos para la comunicación.

Estados Unidos adquirió mayor importancia como potencia económica. Desplazó paulatinamente a Inglaterra de los mercados latinoamericanos, y despojó a España desde 1898 de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Su expansión económica y financiera llevó a una reformulación de la doctrina Monroe, que comprendía el dominio y el control de importantes zonas del Caribe.

El crecimiento vertiginoso de la exportación del café, salitre, caucho, azúcar, cobre y otros productos generaron la desestructuración de las economías regionales, el desalojo de la población indígena de sus comunidades, además de convertir extensas regiones en latifundios, cuyos propietarios eran las compañías extranjeras.

La costa atlántica de países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia fue controlada por la United Fruit Company, que manejaba el cultivo y las exportaciones del banano, el cual se dirigía al mercado norteamericano. También la explotación del cacao y el banano ecuatorianos, así como la del azúcar en la zona de costa peruana, recibieron un fuerte incentivo hacia fines del siglo XIX.

La minería cubrió extensa gama de productos exportables. La familia de los Patiño, junto con los intereses estadounidenses, explotaban el estaño en Bolivia; las minas de cobre en Chile eran controladas por monopolios de Estados Unidos. Porfirio Díaz autorizó la instalación en México de una subsidiaria de la Standard Oil: la Huasteca Petroleum Company; al mismo tiempo, la Royal Dutch Shell se instalaba por medio de la empresa denominada El Águila.

La oligarquía, aquella clase dominante en cuyas manos estaba la totalidad del poder político, manejó un Estado centralizado, capaz de someter las acciones de los caudillos, cuya acción se vio, limitada ante la tecnificación de los ejércitos nacionales.

Los intereses políticos requirieron de dictadores respaldados por inversionistas extranjeros y por intelectuales de la época.

La pintura experimentó profundos cambios, ya que al renovarse las técnicas, pudo reflejarse la realidad mediante la “impresión”, dando así origen a la escuela de los impresionistas, quienes combatieron al academicismo que los antecedió.

El impresionismo influyó igualmente en los compositores, quienes se preocuparon por la música para que fuese descriptiva, pintoresca y expresara no sólo pensamientos, sino también impresiones y sensaciones poéticas.

En la arquitectura se introdujeron elementos prefabricados, tal fue el caso de la Torre en París, diseñada por Eiffel.

El Art Noveau en la escultura, en el grabado y en el diseño de interiores se caracterizó por el empleo combinado de metales y vidrios audazmente coloreados y montados en atrevidas curvas de estructuras metálicas.

II. DEFINICIÓN:

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Se dice que el estilo modernista fue una filosofía que llevó al éxtasis y la belleza a sus mejores artistas. El Modernismo trajo la inmediata revolución literaria a Hispanoamérica entre las dos últimas décadas del S. XIX y principios del siglo en curso. En efecto, para comprender el verdadero valor del Modernismo tenemos que estudiar el lenguaje de fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com