ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Para La Vida En El Mundo Actual


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

Competencias para la vida en el mundo actual

El desarrollo científico y de las nuevas tecnologías; los cambios producidos en los procesos económicos y financieros y la aparición de nuevos problemas sociales y culturales a nivel mundial, obligaron a repensar el proceso educativo. De aquí surgen las competencias educativas las cuales se basan tanto en la economía como en la administración e intentan aproximar la educación a estas disciplinas, en un intento por crear mejores destrezas para que los individuos participen de la actividad productiva. Argudín, (2007).

Nos encontramos en una era muy adelantada por el mismo desarrollo de las tecnologías y el científico, en donde todo está regido y gira en torno a la sociedad de la Información, ya no existen fronteras, dentro de la industria se han presentado cambios que antes no se esperaban, sobre todo tan rápido, estamos hablando de diez años en que estos cambias han dado un giro de 180°, ya nada ni nadie puede estar estático si lo que quiere es subsistir, la economía, el comercio, la política, la comunicación entre países, la culturas y formas de vida y el mismo consumo de las personas, han provocado cambios muy relevantes en un país.

Por todos estos cambios, las instituciones educativas se enfrentan a un problema de actualizar y modificar sus currículas, estas necesidades y demandas educativas requieren ahora de una atención urgente en forma directa y permanente para poder brindar a sus estudiantes esas oportunidades de ser competitivos en el ramo laboral.

De ahí surge la educación basada en competencias, que se origina en las necesidades laborales y por tanto, demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo; esto significa que ahora debe existir un vínculo entre las instituciones educativas y el sector laboral.

Para poder entender que significa la educación basada en competencias, proporciono una definición, basada en algunos autores, como también la UNESCO y la ANUIES, quienes han definido desde el momento que surgió esta modalidad de enseñanza, es:

Un conjunto de destrezas, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras y conocimientos sociales y afectivos que le permiten al individuo llevar a cabo un desempeño adecuado para realizar o ejecutar una determinada actividad o tarea.

Como se mencionó anteriormente, existen instituciones y autores que define la educación basada en competencias, dando su punto de vista a como ellos la perciben y que es lo más importante que debe adquirir el alumno, ya que él será el beneficiado con todos estos conocimientos y habilidades para enfrentar al sector laboral que se encuentra en constate cambio.

La UNESCO (1999), define competencia, como el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

La ANUIES la define de la siguiente manera, Se fundamenta en un currículum apoyado en las competencias de manera integral y en la resolución de problemas. Utiliza recursos que simulen la vida real: análisis y resolución de problemas, que abordan de manera integral; trabajo cooperativo o por equipos, favorecido por tutorías.

Chomsky (1985), que define a la competencia como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.

Según Holdaway (1986-1997) se centra en necesidades, estilos de aprendizajes y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria.

Richard Boyatzis (1982), señala que una competencia es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta.

Para Marelli (2000), una competencia son capacidades humanas, susceptibles de ser medidas que se necesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento exigidos en el trabajo.

Bigelow (1996), entiende que el aprendizaje a través del desarrollo de habilidades obliga a los estudiantes a adoptar un estilo de aprendizaje activo que favorece su capacidad para autoevaluarse, afrontar riesgos, autodescubrirse y un comportamiento competente para tratar con situaciones difíciles, por ejemplo, situaciones que requieran de descubrir soluciones, saber escuchar, manejar conflictos, dar retroalimentación y saber delegar.

Un punto muy importante que se puede observar de estas definiciones que se mencionaron con anterioridad, es que todas estas instituciones y autores tiene un fin particular, que se llegue a cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com