ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método de Gauss


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

El Método de Gauss – Jordán o también llamado eliminación de Gauss – Jordán, es un método por el cual pueden resolverse sistemas de ecuaciones lineales con números de variables, encontrar matrices y matrices inversas.

Para resolver sistemas de ecuaciones lineales aplicando este método, se debe en primer lugar anotar los coeficientes de las variables del sistema de ecuaciones lineales en su notación matricial:

Esto se logra aplicando a las distintas filas y columnas de las matrices simples operaciones de suma, resta, multiplicación y división; teniendo en cuenta que una operación se aplicara a todos los elementos de la fila o de la columna, sea el caso.

Gauss utilizo ecuaciones que tienen más de dos incógnitas. El método de ecuaciones linéales fue desarrollado por el mismo y se le conoce como el método de eliminación.

Gauss Jordán no fue el único matemático que aporto al algebra lineal, también se destacaron otros matemáticos como lo fueron:

El matemático griego Nicómaco de Gerasa. Publico su introducción a la aritmética y en ella expuso varias reglas para el buen uso de los números.

Otro aportador del algebra fue el matemático griego Diofanto de Alejandría introdujo un simbolismo algebraico muy elemental al designar la incógnita con un signo que es la primera silaba de la palabra griega arithmos, que significa número.

En el siglo Vll los hindúes habían desarrollado las reglas algebraicas fundamentales para manejar números positivos y negativos.

En el siglo IX época en la que trabajo el matemático y astrónomo musulmán al- Jwarizmi, cuyas obras fueron fundamentales para el conocimiento y el desarrollo del algebra al- Jwarizmi investigo y escribió acerca de los números y de los procedimientos algebraicos para resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Su nombre latinizado dio origen a la palabra algoritmo que, usada primero para referirse a los métodos de cálculo numéricos en posición a los métodos de cálculo con ábaco, adquirió finalmente su sentido actual de procedimiento sistemático de cálculo. En cuanto a la palabra algebra deriva del título de su obra más importante, que presenta reglas fundamentales del algebra.

En 1591 el matemático francés François viete, Viete desarrollo una notación algebraica muy cómoda, representaba las incógnitas con vocales y las consonantes con consonantes. Se le considera uno de los principales precursores del algebra. Fue el primero en representar parámetros de una ecuación mediante letras.

EN 1637 el matemático francés rene descartes el álgebra inventando la “geometría analítica”. Invento la notación algebraica moderna, en la cual las consonantes están representadas por las primeras letras del alfabeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com