ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño De Junto Al Cielo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  3.947 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO1. AUTOR:

Enrique Congrains Martín.-Nació en Lima, en 1932.-Hizo sus estudios primarios y secundarios en Lima.-Congrains es una persona polifacética y sobre todo con ese espíritu lleno de energía paraimpulsar la cultura en nuestro país.-Congrains es el autor que revela ese otro rostro oculto, mágico, casi irreal de la barriada:el rostro purulento de la corrupción moral.-Ha ejercido el periodismo desarrollando temas sociales.-Sus obras más importantes de Enrique Congrains son:=> Lima, hora cero (1954)=> Kikuyo (1955)=> No una sino muchas muertes (1957)

2. LOCALIZACIÓN:

El niño de junto al cielo, pertenece al libro de cuentos Lima HoraCero (1954).

3. GÉNERO LITERARIO:

Narrativo.

4. ESPECIE LITERARIA:

Cuento.

5. FORMA DE EXPRESIÓN:

Está escrito en prosa.

6. ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR:

Enrique Congrains, pertenece al movimiento literario: Narrativa urbana.

7. ESTRUCTURA DE LA OBRA:

El niño de junto al cielo carece de capítulos ya que esun cuento corto.

8. PERSONAJES DE LA OBRA:

En el desarrollo de toda la obra, participan solamentedos personajes principales o protagonistas Esteban y Pedro.

9. AMBIENTE O ESPACIO:

Los hechos o acontecimientos se desarrollan en la ciudadde Lima (la bestia del millón de cabezas), centrándose como escenario principal la PlazaSan Martín.

10. EL TEMA:

Es el engaño de un muchacho pícaro limeño a un muchacho provinciano.

11. ACCIONES:

En el cuento El ni de junto al cielo se dan varias acciones importantes:-Esteban se encuentra 10 soles, un billete anaranjado.-Esteban se queda observando el juego de los niños. Hace amistad con Pedro.-Esteban le dice a Pedro que se ha encontrado diez soles; Pedro le propone un negociorentable. Enrique pensaba esconderse el billete.-Esteban y Pedro acuerdan mutuamente efectuar por la tarde un gran negocio. Estebanalmuerza y regresa.-Ambos viajan en tranvía a la ciudad de Lima.-Esteban y Pedro instalan el negocio de las revistas en la Plaza San Martín. El negocioresultó redondo. Se vendió casi todas las revistas. -El pícaro Pedro envía a Enrique a que compre algo para comer, pues dice no haber almorzado.-El niño Enrique al regresar, se encuentra con la ingrata sorpresa de que su amigo Pedrono estaba. Lo busca desesperadamente y espera por dos horas y el niño Pedro, no aparece.-Esteban pregunta varias veces la hora; pero la ansiada espera es inútil.-Esteban regresa a su casa

EL ARGUMENTO:

Un día el niño Esteban llega al cerro Agustino de Lima, procedente de Tarma. Al díasiguiente baja del cerro, para conocer la ciudad de Lima, y se encuentra junto a la pista un billete de 10 soles. Esteban lo recoge y lo acaricia suavemente emocionado y lo mete en unode sus bolsillos.Esteban sigue su camino y se encuentra con otro niño llamado Pedro de 10 años, sin casa y sin padres. Esteban y Pedro se hacen amigos. Pedro es un chiquillo pícaro y hábil y sabeganarse la vida en la calle. Esteban le cuenta a Pedro que se ha encontrado un billete dediez soles. La plata despierta en Pedro una gran ambición. Pedro convence a Esteban paraemprender un gran "negocio", comprar revistas y venderlas en la Plaza San Martín. Ellos viajan en tranvía para allá y realizan el negocio de las revistas. Cuando casi todas lasrevistas se habían vendido y la plata estaba en poder del pícaro Pedro, éste, dijo que no haalmorzado y le encarga a Esteban que vaya a comprar un pan o un bizcocho. El niñoEsteban muy inocentemente obedeció y se va a comprar y, al regresar, no encuentra ni aPedro, ni a las revistas. Espera un buen tiempo y no regresa Pedro. Esteban regresa solo asu casa "de junto al cielo".

* Personajes Principales:

Esteban: Niño de condición humilde e ingenuo y de bajos recursos económicos, que viaja a Lima para buscar su sueño.

* Personajes Secundarios:

Pedro: Niño suspicaz, de bajos recursos económicos, trabajaba en el mercado, supuesto amigo de Esteban.

Madre: Progenitora de Esteban, se caracterizaba por ser una madre abnegada.

Tío: Personaje que habitaba el Cerro San Agustín; a quién fue a buscar Esteban.

La Bestia con un millón de Cabeza: Personaje ficticio a quien anhelaba Esteban encontrar, solo existía en el sueño de Esteban.

d) Mensaje: Debemos de ser honrados. Y no dejarnos llevar por la ambición. Que el ambiente donde estemos. No nos arrastre o nos haga olvidar los principios y valores que aprendemos en casa y el colegio.

e) Apreciación critica del tema:

El cuento es una descripción realista de la ciudad de Lima.

Nos transmite la problemática social de los pobladores de las barriadas de Lima.

Este cuento es importante porque abrió una nueva corriente en la narrativa peruana.

En este cuento resalta la descripción psicológica de los personajes.

La gente en las provincias no acaba de valorar lo que tiene; esto probablemente por desconocimiento, por falta de cultura y educación o por un espíritu herrado de ambición.

COMPRENSIÓN LECTORA

1.- ¿Qué fue “aquello” que halló el niño Esteban?

2.- ¿Qué le aconsejó la mamá de Esteban antes de salir a la calle?

3.- ¿Qué le dijo el tío al niño Esteban sobre la ciudad de Lima?

3.- ¿Cómo aparece la ciudad de Lima a los ojos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com