ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cielo De Los Niños


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

“Los Niños del Cielo”

La película comienza con unas manos reparando un zapato de cuero viejo que requiere de una aguja curva para la costura, el zapatero le entrega el par reparado de zapatos a un niño que lo espera pacientemente y que paga por el trabajo realizado. Desde esta primera escena, la situación de la historia progresa y nos damos cuenta de que el niño está realizando los mandados del hogar, así que después de recoger los zapatos va por el pan, y finalmente por las verduras. Pero el par de zapatos que fue enfocado desde el principio dará el inicio a toda la historia, Alí, el niño protagonista, regresa a su casa sin ellos, y es que mientras escogía unas papas en la verduras, el hombre que recoger la basura se los lleva, por error, a la bolsa que Alí había dejado afuera sobre unos cajones de madera. El niño no se da cuenta, por supuesto, y termina con las compras; le pide también al verdulero un nuevo plazo para el crédito que ya tienen saturado en la tienda y sale. Así, nos damos cuenta de la difícil situación económica de la familia de Alí, quien recoge el paquete de pan y busca la bolsa con los zapatos; los busca entre los cajones donde los había puesto cuando llegó… Y como no aparecen, empieza a desesperarse por encontrarlos, así que empuja con fuerza y muchas de las cajas que remueve se caen con todo y las frutas y verduras que se exhiben; el vendedor sale furioso a decirle que se vaya. Él sale corriendo y cuando llega a su casa se encuentra con su hermana, Zahra, que lo espera ansiosamente, ya que quiere reestrenar su par rosado de zapatos; los necesita, para ir a la escuela. Alí le dice que no los trae, que los ha perdido., es una noticia horrible para la niña, no tiene otro par de zapatos para salir a la calle. Alí y Zahra se encuentran de pronto frente a un grave conflicto la familia es muy pobre; a Alí le angustia dar a su padre esa noticia de los zapatos perdidos, las cosas no están bien en su casa para una noticia como esta, su madre está enferma, acaba casi de nacer un tercer hermanito, tienen deudas con el verdulero, con el señor que les aquila, con todo el mundo, dice que padre les pegara a los dos si le dice lo sucedido; vemos cómo esta versión de autoridad tradicional marca una distancia entre los adultos y los niños, sosteniendo muchas veces una posición tan lejana que no permite mirar a los chicos y ver qué necesitan.

Aquí el niño cumple el rol de un sujeto activo que debera manejarse con la incertidumbre, destacamos su condición de competente, ya que el va intentar resolver el problema sin que sus padres se enteren, con la ayuda y la confiabilidad de su hermana menor.

Los hermanos llegan a un acuerdo: ya que es imposible dar a sus padres esa noticia, se turnarán las zapatillas de Alí para poder ir a la escuela. En la película se presentara a la escuela con una forma tradicional y estricta, va a construir su función en torno a la construcción y consolidación de la identidad; la escuela es el único espacio principal donde se recrean y distribuyen los conocimientos y valores necesarios para que el conjunto de los ciudadanos este en condiciones de participar en la sociedad.

Zahra va en la mañana y corre de regreso a casa para que Alí corra a su vez y pueda llegar a tiempo al turno escolar de la tarde; pero Alí, por más rápido que corre, nunca consigue llegar puntual. Vemos en la película al director de la escuela retando a Ali porque llega tarde en varias oportunidades pero en ningún momento aparece la pregunta, la mirada atenta para saber qué le está pasando a ese chico.

Así se desarrolla la historia, y parecería que este ejercicio de correr, llegar, cambiarse los zapatos por las sandalias caseras, se convierte en nueva rutina de los niños y se extiende indefinidamente, pues no sabemos con exactitud cuántos días pasan así.

Zahra un día en la escuela, mientras la directora les daba un discurso de cómo tenían que ir presentadas al colegio, como se debían comportar y estudiar, ve sus zapatitos rosas puesto en otra niña, al concluir la clase la sigue para a averiguar a donde vive, al otro día regresa con el hermano pero no hacen nada por reclamarlo cuando vieron que el padre de la niña era ciego y aparentaban ser mas pobres que ellos. La coincidencia al respecto es que el espacio educativo se conforma a partir del accionar de múltiples actores: directivos, docentes, padres, alumnos, editores de textos etc. Pero vamos a aclarar que en la peli falto presencia de los padres en la escuela, pero esto no les impidió a los pequeños tener valores de solidaridad.

A medida que transcurre la película destacamos las competencias que la la escuela debería cumplir: la competencia intelectual, practica, interactiva, sociales, éticas y estéticas, la escuela de Zahra nos mostraba como las niñas debían asistir bien presentaditas todos los días, los ejercicios de matemática y lengua que eran evaluados por la maestra, y le relación de la maestra con las niñas era igual para todas.

Cuando el padre de Alí se siente ahorcado por las circunstancias económicas tan adversas, un amigo del templo le dice que le prestará su equipo de jardinería para que tenga la opción de un trabajo extra. Karim –así se llama el padre– decide ir a una de las zonas residenciales de la ciudad para buscar un jardín que arreglar, y le dice a Alí que vaya con él. Allá van, en bicicleta.

Llegan muy cansados, pues se ve que recorren una enorme distancias

Alí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com