ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Notariado En La Modernidad


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  8.645 Palabras (35 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 35

RETOS DEL NOTARIO ANTE LA MODERNIDAD, LA INFORMATICA Y SU FUNCION NOTARIAL (resumen)

Los instrumentos escritos e impresos se enfrentan al reto que presentan el avance de la modernidad y la utilización de medios electrónicos. Los contratos y el comercio electrónico representan una nueva modalidad de obligación. Esta nueva forma de contratar plantea problemas y retos como la ausencia del soporte en papel y de la firma autógrafa que acredita la autenticidad y le otorga validez al documento y por ende la seguridad jurídica ; cabria preguntarse ¿es reconocido jurídicamente?, ¿que constituye una firma? ¿Qué tipo de transacciones pueden hacerse por estos medios? Ante la carencia de una legislación especifica en esta materia se ha planteado la problemática referente a la validez del documento emitido y contenido en un soporte electrónico. En la mayoría de las legislaciones no se encuentra regulado ni el documento electrónico ni el perfeccionamiento del contrato por medios electrónicos, sin embargo, esto no es un obstáculo para que dentro de la regulación vigente encontremos normativa aplicable al tema.

El reto que enfrenta el notario ante la contratación electrónica, es sin duda una labor que comienza desde impulsar una legislación con un criterio unificado aplicable al caso que nos ocupa, el fedatario publico, acepta la contratación electrónica, los abogados deben participar activamente en propuestas que permitan la concurrencia de ambos sistemas (tradicional con soporte en papel y el avanzado con soporte en base de datos) y sobre todo que permita la transformación del contrato y de la labor del notario, conservando este la función legitimadora y aplicar su esfera como agente certificador en la firma digital pues la figura no solo seria un avance jurídico sino informático, debemos de apreciar esta nueva firma como una herramienta de trabajo que certifica y da validez a un contrato realizado a través de medios electrónicos, es decir se trata de una nueva modalidad jurídica de expresar el consentimiento del fedatario a la par de los signos gráficos que emite con su puño y letra.

El problema a que se enfrentan los contratos electrónicos es a la determinación de si este tipo de contratos deben ceñirse a las reglas de los contratos entre ausentes. Anteriormente las partes de un contrato podían pactar el uso de los medios electrónicos mediante la celebración de un contrato marco por escrito, esto con el fin de evitar la repudiación o violación de las obligaciones contraídas, este método no resultaba muy practico, toda vez que las partes solo se ceñían a los derechos y obligaciones previstos en el mismo, y la desventaja representaba celebrar varios contratos marco si cambiaba alguna modalidad de un derecho u obligación. El contrato marco es también conocido en el mundo jurídico como contrato previo y que su naturaleza resulta consensual, es decir que la ley sanciona con validez jurídica a los acuerdos contractuales, sin mayor requisito que quede claro la expresión del consentimiento de las partes que realizan la transacción ¿Cuál es en realidad la dificultad de contratar electrónicamente? Al momento de celebrar los contratos, en que la voluntad de las partes se manifiesta de modo escrito, se cuentan con dos elementos necesarios que apoyaran como prueba la celebración del contrato, se habla entonces, de firma manuscrita y el documento papel en que ha quedado plasmado el contrato, mas sin embargo al referirnos a la contratación electrónica entendida como aquella que se realiza mediante la utilización de algún elemento electrónico cuando este tiene, o puede tener, una incidencia real y directa sobre la formación de la voluntad o el desarrollo o interpretación futura del acuerdo (contrato), ha de advertirse que no se cuenta con los dos elementos esenciales de la firma manuscrita ni del documento papel que haga constar el contrato electrónico, lo que en todo caso nos lleva a la inseguridad juridca y a la inseguridad informática, pues el contrato se celebro a través de medios informáticos. La primera impresión que nos da al contratar a través de medios electrónicos es para empezar que no sabemos quien se encuentra del otro lado muchas veces; o si conocemos a la otra persona físicamente es aun poco mas difícil ya que existen personas que pueden actuar de mala fe y podrían llegar a negar el acto jurídico celebrado, en este supuesto nos encontramos ante la problemática que una vez celebrado el contrato electrónico no tenemos prueba tal que nos haga suponer la celebración del contrato, lo único que se podría llegar a tener es un ejemplar manipulable, es decir que desde cualquier otra computadora se puede elaborar uno, llegando a cambiar varias clausulas del contrato original.

La fe notarial es una especie dentro del genero de la fe publica, con características especiales referente a la persona que ejerce dicha función, ya que es un profesional jurídico privado y que la ejerce en el campo extrajudicial o mas bien no contencioso

El control de legalidad que realizan los notarios de los negocios a realizarse es una labor preventiva, ya que permite detectar problemas que puedan afectar la validez del mismo

También en este entorno la actividad del notario se ve potencializada en la transacción informática a distancia, porque esta abre la posibilidad de su celebración con cualquier persona y su culminación en cualquier parte del mundo. Esta circunstancia exige un amplio conocimiento del Derecho de acuerdo al caso. Resulte aplicable a fin de prevenir su conculcación y evitar la anulación o nulidad del acuerdo

EL Control de legitimación, el sujeto su vinculación con el objeto de la transacción, la legitimidad en el caso de las personas jurídicas. Quien se obliga Las relaciones telemáticas; los contratos telemáticos en ultima instancia son entre maquinas.

La autenticidad, en nuestro sistema de Notariado latino fue concebido teniendo como base el soporte papel y el trato directo entre los otorgantes del negocio jurídico frente al tercero imparcial” Entonces lo que vamos a tener que hacer es readecuar todo nuestra función notarial a esta clase de contratación.

La internacionalización del notariado, la eliminación de las fronteras en cuanto a la contratación se debe a las comunicaciones y contrataciones en simultaneo que nos permite Internet, con personas distantes geográficamente por un lado y a la negociación de bienes virtuales por otro, lleva a cuestionarnos cuales serán los limites de la función notarial.

El documento electrónico, en un aspecto esencial es el origen que tiene el documento. Por un lado si el documento se ha generado por el hombre, quien lo redacta y lo digita, y lo almacena o reproduce por intermedio del ordenador. O si se admite que el propio computador genere el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com