ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Modelo Pedagogico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo de habilidades y competencias. El nuevo modelo educativo.

La educación en México ha sufrido cambios considerables, algunos han beneficiado al desarrollo de nuestro país, y otros simplemente no han logrado tener un auge significativo. Sin embargo las políticas educativas y los proyectos nacionales no han dejado de buscar soluciones y mejoras para que en nuestro país tenga una mejor calidad educativa, por lo que atendiendo al las necesidades educativas, se enfocan en el desarrollo de habilidades por competencias.

Pero, ¿qué es el enfoque por competencias? Se puede afirmar que no tiene que ver con competitividad, sino una forma de ver y hacer en educación. Es un concepto holístico que involucra en el individuo la práctica conjunta e interrelacionada, de conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores para ejecutar tareas, resolver problemas específicos de la vida, sea en los ámbitos personal, laboral o público.

La necesidad de educar para la vida, exige múltiples competencias a los maestros, de modo que éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas para el pensamiento complejo y para un desarrollo humano pleno e integral, así como competencias cívicas y sociales que contribuyan a que todas las personas gocen de iguales derechos, libertades y oportunidades así como el bienestar en general.

En el enfoque de competencias para la vida, se busca un desarrollo pleno e integral de los niños y los jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, pública y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de los derechos.

En este sentido, es necesario que los profesores de educación básica enfoquen con equidad que coadyuven en cerrar las brechas en las desigualdades sociales, para evitar la exclusión de personas y favorecer sus derechos y oportunidades. Así también es necesaria su intervención para consolidar una cultura cívico-democrática, en desarrollar formas de vida mas coincidentes con el respeto y el cuidado de los derechos propios y de los demás, así como de promoción y cuidado de la salud y una mejor relación entre el ser humano, el medio ambiente y la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com