ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Científico. Tecnología Y Ciencia. Su Relación Con El Nuevo Modelo Pedagógico En Enfermería.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

PANORAMA GENERAL DE LA HSTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO.

La ciencia que ha modificado la faz de la tierra y las fronteras del universo, ha evolucionado desde los primeros hombres, tal vez incluso desde los hombres prehistóricos. En tal sentido nos referiremos a tres periodos: el hombre antiguo (inicios de la civilización), la primera revolución científica (1500 – 1700) y la segunda (1900 – 1950) para explicar le evolución de la tercera revolución científica que tiene lugar en nuestros días en la era de la información.

HOMBRE ANTIGUO

El hombre primitivo se interesaba más por estudiar y mejorar las cosas importantes para su supervivencia y adaptarlas a sus condiciones de vida. A lo largo de esta primera era de la humanidad, el hombre estudió y observó los fenómenos de manera rudimentaria, pero lo suficiente para reunir un sin número de informaciones dispersas y aisladas.

En la medida que la enfermería se ejerció básicamente con protocolos y procedimientos durante muchos años, constituyó un ejemplo de disciplina científica joven que, de alguna manera, siguió los métodos científicos que existieron desde 1200 ac, hasta hace unos 100 años.

Después de Confucio, alrededor del año 250 ac, la medicina pareció fundarse en un conjunto de hechos reales. Sé creía que el corazón era el centro del intelecto, la sangre le fuente de la vida y el hígado el origen de su circulación.

PRIMERA REVOLUCIÓN CIENTIFICA: 1550 – 1700

Estos dos siglos transcurridos pueden considerarse como los años más importantes en el desarrollo de la civilización, durante ellos evolucionó el método científico de investigación, que constituye el sello distintivo de este acontecimiento, la cual se describe como una revolución intelectual en el sentido de que enseño al hombre a pensar de forma diferente.

Algunos de los más grandes intelectuales de la historia influyeron en la primera revolución científica.

Descartes manifestó su creencia en las dos diferentes sustancias, materia y mente, que formaban al hombre. Este punto de vista separatista, no interactivo, entre psique y soma, continúa influyendo negativamente en el pensamiento de algunas enfermeras respecto a sus pacientes.

SEGUNDA REVOLUCION CIENTIFICA

A principios del siglo XX surgió una nueva perspectiva científica, que se conoce como la segunda revolución científica.

Las ciencias biológicas avanzaron mucho durante la segunda revolución científica. Se encontró una explicación de los mecanismos genéticos, se dilucidó la estructura y la división de las células animales y vegetales, gracias al descubrimiento de sustancias como ADN y trifosfato de adenosina, fueron evidentes las características de los organismos que confirmaron, a nivel biológico, la hipótesis de que todos los organismos se relacionaban entre sí.

El siglo XX produjo “una forma radicalmente nueva de ver la relación entre el científico y lo que observa. El hombre dejó de considerarse un observador ajeno para convertirse en parte inseparable de las observaciones.

Este concepto ha resultado ser la piedra angular en el desarrollo de la teoría de la enfermería.

TERCERA REVOLUCION CIENTIFICA. ERA DE LA INFORMACION.

En esta era de rápido desarrollo científico, la avanzada tecnología hace posible descubrimientos que se vuelven obsoletos casi de inmediato. La evaluación y difusión de nuevos hechos y relaciones en el mundo de la naturaleza plantea preguntas sobre la comprensión que posee el hombre del mundo humano. La enfermería eligió como responsabilidad primaria alcanzar dicha comprensión, ésta elección se refleja en definiciones que afirman que la enfermería es el estudio científico de las respuestas de los seres humanos a la salud o a la salud y la enfermedad.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com