ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC Un Nuevo Escenario De Enseñanza Aprendizaje Vs Un Viejo Modelo Pedagógico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Las TIC un nuevo escenario de enseñanza aprendizaje vs. un viejo modelo pedagógico

El nivel educativo en Colombia, más específicamente en el sector público ha presentado a lo largo de este tiempo una tendencia mediocre, regida por un patrón de conformismo, donde los más afectados y no precisamente de manera positiva son los estudiantes, ocasionando una limitación en las oportunidades de una buena educación superior y por ende una vida favorable al momento de salir al mercado laboral.

La tendencia conformista en la educación depende de dos variables, por un lado se encuentra nuestro sistema educativo y por otro la predisposición de los estudiantes y docentes. La educación en el sector público tiene como objetivo hacer accesible a toda la población sin discriminación, pero ¿por qué gran parte de la población colombiana no estudia o no estudió? Y los que estudian ¿realmente encuentran satisfacción y educación de calidad?, seguida de esto se suma el poco interés por parte de los estudiantes y docentes a la hora de ejercer su labor, docente-enseñanza y estudiante-aprendizaje, donde al maestro se le ha olvidado que puede interactuar y aprender del mismo estudiante, un claro ejemplo es la organización de las aulas, todos los puestos en fila los estudiantes sentados y un maestro de píe al frente resaltando la autoridad, que en ciertas ocasiones se vuelve egoísta el tipo de educación, sin contar las temáticas tediosas, monótonas, mirando la educación como un deber y tal vez derecho pero no como la oportunidad de trazarnos un mejor futuro.

Según Paulo Freire en su libro “La educación como practica de libertad” (1967)”Solo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella”. Es decir que el hombre puede construir una verdadera sociedad si y solo si se educa, siendo esta la globalidad de la existencia humana algo importante es que el autor resalta la importancia de la educación en la construcción social, dando paso a una más desarrollada, teniendo en cuenta que el hombre está en constante aprendizaje y por ende la educación no le es indiferente: pero para ello es importante incentivar al estudiante en cada clase con metodologías diferentes y con una herramienta que en su llegada a la sociedad, más precisamente a las aulas se volvió necesaria e inevitable, las Tic. Un programa interactivo se puede convertir en un facilitador de información para el docente, la mezcla de textos, elementos audiovisuales y dinámicos le permitirán al docente y al estudiante interactuar en un nuevo escenario donde podrán captar la información de manera más rápida y hacerla más agradable a su ojo.

Es evidente que para desarrollar un proyecto con el fin de mejorar la calidad de educación se requiere de tiempo, recursos físicos y humanos, pero sobre todo un tipo de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com