ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

1)Describir los principios del nuevo modelo educativo y su significado para los estudiantes y la institución

1. Ética Bolivariana: Práctica humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con el ideal bolivariano, con la justicia social, con el cambio de la sociedad socialista, con el socialismo, consustanciado con los valores de honradez, responsabilidad, solidaridad y austeridad.

2. Democracia: Eje fundamental de las acciones educativas y sociales, se asume que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminación, ni restricciones.

3. Ciudadanía: Fomenta la construcción de un modo de vida individual y colectivo basado en la justicia, la democracia y la solidaridad.

4. Universalización: Responde a la libertad de pensamiento transdiciplinario y planetario que permea las acciones académicas de la institución.

5. Municipalización: Se refiere al compromiso que tiene la institución de dar respuesta social a las demandas del contexto de las comunidades y las comunas.

6. Participación comunitaria: Se respeta el derecho que tiene las comunidades organizadas en la toma de decisiones del quehacer universitario.

7. Inter y Transdiciplinariedad: Integración de distintas disciplinas para la construcción de saberes en función de las necesidades sociales.

8. Corresponsabilidad de los consejos comunales:Responsabilidad compartida entre la universidad y los consejos comunales en cuanto al compromiso de contribuir con la formación del nuevo ciudadano que garantice la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista venezolana.

9. Autonomía académica: Es la libertad que tiene la Universidad de definir democráticamente dentro de la institución los diferentes programas que contribuyan al desarrollo local y nacional con base en las necesidades de la sociedad conjuntamente con los consejos comunales y la red de universidades.

Revisión crítica de la profesión del nuevo modelo educativo y las practicas dominantes

La concepción curricular del P.N.F radica en la imagen de un camino que está en construcción permanente por todos los actores que intervienen en el proceso de formación. Así pues, tanto profesores asesores, estudiantes participantes, maestros tutores y comunidad en general, son responsables de orientar, guiar, articular y velar para que el camino a recorrer se realice en las mejores condiciones, con el propósito de lograr la vinculación permanente y activa entre el programa académico, escuela y comunidad, en el marco del cumplimiento de los trayecto de formación.

El currículo del PNF obedece a una formación humanista, sociológica y académica, que está centrada en el hombre, en el cambio social, y por supuesto en el conocimiento.

La bases del currículo del P.N.F. están en las premisas básicas de la educación bolivariana, es decir, este como sistema educativo busca en el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com