ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Organismo Judicial


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

El Organismo Judicial es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala -junto con el Organismo Ejecutivo y el Organismo Legislativo- que de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala, es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de juzgar. Es presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, puesto que ocupa actualmente Gabriel Medrano (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El Organismo Judicial incluye a la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Apelaciones y otros órganos colegiados de igual categoría, como Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz. La Corte Suprema de Justicia es el tribunal de mayor rango y tiene la responsabilidad de la administración del Organismo Judicial, incluyendo la labor de presupuesto y los recursos humanos (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

La Ley del Organismo Judicial cita que en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia en concordancia con el texto constitucional. El marco legal del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia se encuentra definido en la Constitución Política de la República de Guatemala, -Artículos 203 al 222-, en la Ley del Organismo Judicial, Decreto No. 2-89 y sus reformas, y en otras leyes ordinarias del Estado (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El Organismo Judicial -que se puede abreviar como OJ- también es entendido como un conjunto de órganos juridiccionales a quien está reservada competencia para conocer y resolver en juicios y causas entre partes. Es, a la vez, el conjunto de jueces y magistrados de una nación (Fundación Konrad Adenauer, 2009).

Al Organismo Judicial le corresponde ejercer la función pública de administrar la justicia. Son los tribunales de justicia, principales órganos de este poder del Estado, los que tienen a su cargo, con exclusividad, la función judicial o jurisdiccional. El artículo 203 de la Constitución Política de la República dice al respecto: "La justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República. Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Los otros organismos del Estado deberán prestar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones” (Pineda, 1998).

El mismo artículo agrega: “Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Codigo Penal,se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público”. Y termina así: “La función juridiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. Ninguna autoridad podrá intervenir en la administración de justicia” (Pineda, 1998).

Las Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades o letras(términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la deciencias humanas y sociales.

En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.

Para ser concretos, una ciencia se define a grandes rasgos por la metodología científica que utiliza, que son dos: la inductiva y la deductiva. El método inductivo mixto es la metodología empleada por las Ciencias Sociales y Naturales, quedando la deductiva pura para las Matemáticas. Sobre este criterio, sólo la Filosofía y la Teología formarían parte del listado de Humanidades. Por el contrario un estudio puede basarse en razonamientos y observación aunque no se ajuste estrictamente al método científico, y aun así puede ser de interés.

Muchas de las disciplinas científicas sociales han tenido discusiones epistemológicas respecto a qué es una ciencia. En sus inicios se tomó como modelo de una ciencia a la física y demás ciencias naturales experimentales. Sin embargo, con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los métodos y supuestos que estudian las ciencias naturales.[cita requerida] En particular los sistemas sociales generalmente no permite la realización de ciertos experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros casos los efectos predichos son de tipo cualitativo y resulta difícil establecer límites cuantitativos para dichas predicciones. Una distinción teórica en profundidad se halla en el artículo: Teoría de las Ciencias Humanas y también en otros enfoques epistemológicos del Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales.

Definiciones de diferente ciencias sociales

. - La sociología

• Cuando hablamos de sociología nos referimos a la situación en que los seres humanos viven y trabajan en grupos, también investiga el origen de las sociedades y su comportamiento.

• “Es el estudio filosófico que estudia el desarrollo y la constitución y desarrollo de las sociedades humanas”. (Rivera)

• “Esta se encarga de investigar y descubrir las leyes sociales”. (Santillana)

La psicología

• Esta centra su interés en el tipo de personalidad de cada persona y el ambiente donde se expande, además, esta muestra nuestros sentimientos tal y como son, sean estos buenos o no buenos.

• “Disciplina filosófica que estudia los procesos psíquicos del ser humano considerado como ser social”. (Rivera)

La economía

• El acto de intercambio de cosas para sobrevivir, saciar necesidades básicas, etc.

En esta ciencia al igual que en la psicología, se analizan las decisiones serias o no serias, pero vistas desde el plano económico.

• Es el estudio en que el ser humano utiliza los recursos productivos para convertirlos en bienes y distribuirlos a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com