ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Organismo Judicial


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

ey del Organismo Judicial (Art. 1-15)

Esta ley Incluye normas generales de aplicación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico guatemalteco. Es la fuente del ordenamiento jurídico. Aclarando que cuando se observa la ley no se puede alegar ignorancia. Describe temas tales como:

La costumbre que se regirá sólo por delegación de la ley. Siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.

Los actos contrarios a las normas son nulos de pleno derecho; y son realizados al amparo de un testo de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico se considerarán ejecutadas en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado eludir.

La ley se extiende a toda persona nacional o extranjera, residente o en tránsito, así como a todo el territorio de la República. Y se empieza a regir ocho días después de su publicación integra en el Diario Oficial. No tiene efecto retroactivo ni modifica derechos adquiridos; se derogan por declaración expresa de las nuevas leyes Parcialmente por incompatibilidad de disposiciones contenidas en las leyes nuevas con las precedentes, total o parcialmente. La ley que tenga por objeto aclarar o interpretar otra ley, no produce efectos respecto a actos ejecutados, ni a la cosa juzgada.

Los tribunales observarán siempre el principio de supremacía de la Constitución Política de la República, sobre cualquier ley o tratado salvo los tratados o convenciones sobre derechos humanos. Las normas se interpretarán conforme a su texto según el sentido propio de sus palabras a su contexto y de acuerdo con las disposiciones constitucionales.

El idioma oficial es el español, Las palabras de la ley se entenderán de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española. Si una palabra usada no aparece definida se le dará su acepción usual en el país.

Las disposiciones especiales de las leyes prevalecen sobre las disposiciones generales. Los Jueces no pueden s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com