ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Peatón, El Conductor Y El Análisis Fisicomatemático En Hechos De Transito Terrestre


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este trabajo se conocerá mas acerca de diferentes conceptos que se emplean en la materia de tránsito terrestre.

Es la disciplina que se encarga del estudio técnico – científico de las causas que originan un hecho de tránsito a través del análisis físico – matemático de las leyes de la física relativas al movimiento de los cuerpos.

Cuando se pretende definir un concepto es necesario no sólo tener en cuenta los elementos principales que deben estar contenidos en el resumen definitorio sino que deben estar es de importancia no limitarlo exageradamente, de manera que otros hechos que en esencia pertenecen a la definición, queden fuera do ella; por otra parte, las expresiones que se utilicen tienen que reflejar, por su alcance, el contenido exacto de lo que se quiere decir. A propósito de la expresión Accidente en el Tránsito, muchos autores usan el vocablo accidente, en su expresión gramatical y jurídica, no refleja exactamente lo que se quiso decir.

EL PEATÓN, EL CONDUCTOR Y EL ANÁLISIS FISICOMATEMÁTICO EN HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE

El peatón: se denomina peatón a las personas que utilizan una zona de la vía ya sea esta urbana o rural. Recientemente este aspecto ha tenido relevancia en el estudio de la incidencia de accidentes, ya que en gran cantidad de ellos se encuentran relacionados de alguna forma.

El conductor: es toda persona, que opere un vehículo motorizado o no motorizado. El conductor presenta uno de los factores más importantes en el estudio de los accidentes de tránsito, ya que este está influenciado por condiciones climáticas, emocionales, físicas y de la vía, debido a que el díselo tanto de las carreteras como el de los automóviles está dirigido a la seguridad y comodidad de este.

Determinación de velocidad: considerando que a toda carretera se le debe asignar un límite de seguridad, de acuerdo a sus características de diseño geométrico y materiales, la autoridad judicial centra especial atención en este factor. Por lo tanto, es responsabilidad del científico forense, seleccionar o desarrollar métodos y procedimientos validos y comprobables, física y matemáticamente, para aportar otro elemento más en la determinación de la dinámica del accidente.

CINEMÁTICA

La cinemática, es una rama de la física que estudia las leyes del movimiento (cambios de posición) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas (fuerzas) que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. La aceleración es el ritmo con que cambia su rapidez (módulo de la velocidad). La rapidez y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.

Primera ley de newton ley de inercia: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Segunda ley de newton ley de fuerza: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

F = m a

F (t) = m a (t) Impulso

a t = V

p = m v (Kg m /s)

W = Fuerza ejercida sobre una distancia.

W = ½ m v1² - ½ m v2²

En el caso de un vehículo que colisiona, la energía cinética del vehículo en movimiento se transforma en el trabajo de detenerlo, usualmente deformando su estructura.

Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto

Método de trabajo y energía: considerando que durante el frenado de un vehículo este realiza un trabajo, podemos asociar a esto que existe una perdida de energía, lo cual provoca que el vehículo se detenga. A este método algunos autores lo llaman método de la huella de frenado, ya que se parte de la cuantificación de este indicio para realizar el cálculo de la velocidad. Además se debe medir el coeficiente de fricción y la pendiente de la carretera, con lo cual se puede aplicar la formula y determinar la velocidad:

v= √2 g μ d v= √2gd(μ cos α±sen α

g= aceleración de la gravedad (9.81 m/s2); d= distancia de frenado; μ= coeficiente de fricción; α= pendiente expresada en grados.

El coeficiente de fricción es un valor dimensional, el cual depende de las características de las superficies en contacto, en el caso de los accidentes de tránsito, se requiere el coeficiente de fricción de la superficie de rodamiento de la carretera y los neumáticos.

Método de energía: denominados por algunos autores, método de deformación, persigue calcular la velocidad de los vehículos por medio de la deformación de su estructura.

Para utilizar este método es necesario medir la deformación de los vehículos, conocer su masa y definir sus coeficientes de deformación, además de contar con el coeficiente de fricción.

En el estudio del movimiento desde la cinemática y bajo condiciones ideales, la velocidad constante equivale a la relación entre la distancia y el tiempo.

v=(xf-xi)/(tf-ti)

La relación entre el cambio de velocidad y el tiempo, corresponde a la aceleración (desaceleración, en este caso) y equivale a:

a=(vf-vi)/(tf-ti)

Siempre que se encuentran dos objetos en contacto y uno de ellos se mueve en relación con el otro, la fuerza de rozamiento (Fr)), o fuerza de fricción cinética actúa en sentido contrario al movimiento, siendo esta característica la que hace que los cuerpos en movimiento, en ausencia de fuerza extremas

mar= µkmg

De donde se denomina que la aceleración producida por la fuerza de fricción o rozamiento es equivalente a:

ar= μ kg

TRIGONOMETRÍA

La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es "la medición de los triángulos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com