ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensar Categorial


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 2

La lectura de Hugo zemelman me posibilita comprender más las dificultades que se me presentan dentro de mi investigación, por un lado al interpretar la realidad, en este sentido mi realidad inmediata es mi objeto de estudio, lo cual abarca diferentes disciplinas por ello es interdisciplinaria y está intenta definir la complejidad que nos rodea, esa complejidad de los fenómenos sociales que en mi caso son parte de mi investigación.

No debemos hacer recorte de la realidad investigada, ya que hay un sinfín de dimensiones. La lectura de la realidad la vamos hacer desde donde estamos parados. Todo presente tiene que ver con lo histórico.

Los fenómenos sociales que estamos estudiando no siempre se pueden articular a la teoría.

Durante el proceso de formación como investigadores nos encontramos con una serie de dificultades, como la capacidad de ver los fenómenos, es decir la observación ya que muchas cosas solo las vemos y no las observamos esto último implica ver a fondo detalle a detalle, observar la realidad.

Zemelman nos comenta que la capacidad de observar la permiten las técnicas, y la observación es vinculada con la capacidad de pensar, yo lo entiendo como que una buena observación nos ayudara a analizar cada detalle y así tendremos la facultad de pensar.

Los fenómenos sociales son impresionantemente complejos, porque no solamente tienen una multidimensionalidad entrelazada sino porque también existen dentro de este desigualdades y simple y sencillamente son complejos porque nos enfocamos a seres humanos con capacidad de pensar y actuar según el medio donde se desenvuelvan y la cultura dentro de la cual están inmersos, hasta cierto punto nos estamos estudiando a nosotros mismos y estudiarnos a nosotros mismos implica un mayor esfuerzo para comprender nuestra conducta, nuestro ser, nuestro pensar y nuestro actuar es difícil comprender porque somos lo que somos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com