ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensenar A Pensar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 6

“Resumen del libro: Enseñar a pensar”

Enseñar a pensar es a la vez un estudio y manual acerca del razonamiento tripartito, según la cual el pensamiento se divide en tres tipos: analítico, creativo y práctico.

El objetivo del libro es enseñar a los profesores a fomentar el razonamiento eficaz en los alumnos. Si los alumnos razonan al aprender, aprenden a razonar y aprenden lo que necesitan saber de un modo mucho más eficaz que si únicamente lo intentan memorizar.

El libro se divide en 7 objetivos.

Objetivo 1. La comprensión de los tres modos correctos de pensar y de los procesos de pensamiento de orden superior subyacentes.

Razonamiento analítico: analizar, juzgar, evaluar, comparar, contrastar y examinar.

Razonamiento creativo: crear, descubrir, producir, imaginar y suponer. Investigadores, artistas.

Razonamiento práctico: practicar, utilizar, aplicar y realizar.

Los exámenes miden únicamente una parte muy pequeña de la inteligencia. Ser inteligente significa razonar bien en uno o en más de estos tres modos distintos.

Ninguno de éstos tipos es mejor que los otros, sin embargo, el tipo de inteligencia que tienen en cuenta los centros escolares es el menos útil de todos cuando los alumnos sean adultos.

Si consideramos la enseñanza como la preparación para el mundo laboral, tenemos que interesarnos en el hecho de que la educación exija y desarrolle el razonamiento creativo. El problema es que existe un vació muy grande entre el tipo de preparación necesario para tener éxito en la escuela y el tipo de preparación necesaria para tener éxito en los negocios.

Abuso de las calificaciones.

Existen 5 causas para explicar el hecho del abuso de las calificaciones de los exámenes:

1. Pseudopresición cuantitativa. Los números implican una validez muy limitada, por muy exactos que puedan parecer.

2. Culpabilidad. Se tiende a responsabilizar a quien realiza los exámenes y esto causa un temor a ser censurado por no haber utilizado los números disponibles.

3. Semejanza: Las personas que toman decisiones sobre la admisión ha tenido que ser admitidas alguna vez y consideran inteligentes a aquellas personas que se parecen a ellos.

4. Publicidad: Las mejores calificaciones a nivel estatal de los exámenes se han convertido en un factor determinante de los bienes inmuebles y la percepción de la calidad de una escuela es mucho mayor si las calificaciones son altas. El resulta es un sistema que se perpetua a sí mismo.

5. Exceso de confianza en los datos cuantitativos o cause de la lluvia: Las supersticiones persisten gracias a la gran dificultad que existe para rebatirlas. Generaciones de profesores han contribuido a crear un sistema que excluye las pruebas que podrían rebatir el abuso de las calificaciones en los exámenes.

Los procesos de razonamiento de orden superior.

El mismo conjunto fundamental de habilidades de razonamiento subyace a las tres formas de razonar.

Las personas analíticas resultan adecuadas a la hora de practicar esta destreza a los problemas tipo familiar o escolar. Las personas creativas se idóneas para aplicar en problemas relativamente nuevos. Las personas prácticas son diestras en los problemas relativos a la vida cotidiana.

La acción de razonar consiste en un conjunto de habilidades de razonamiento y aprendizaje desarrolladas utilizado para resolver los problemas académicos y cotidianos.

Las capacidades cognoscitivas

Son las aptitudes necesarias para acometer el trabajo adaptativo en una gran diversidad de situaciones.

1. Identificación del problema.

2. Proceso de selección (de información relevante)

3. Representación de la información (de manera interna en su cabeza y externa en el papel)

4. Formulación de estrategias.

5. Asignación de recursos.

6. Observar la solución. Guardarse pista de los que se está haciendo, de lo que se ha hecho y de los que se está por hacer.

7. Evaluación de las soluciones.

Objetivo 2: La comprensión de las estrategias docentes para intensificar el acto de pensar.

1. Exposición oral o didáctica: El maestro habla y los alumnos escuchan.

2. Aproximación mediante preguntas basadas en los datos. El maestro pregunta y los alumnos contestan.

3. Aproximación dialogada: Todos opinan y debaten acerca del tema.

La mejor es la tercera porque permite a los alumnos participar y razonar.

Objetivo 3: Comprensión del papel que tienen las preguntas en el desarrollo de la capacidad de razonar.

Es muy importante para el desarrollo de la inteligencia que los niños asimilen las experiencias, y esto lo hacen a través de las preguntas. Los padres y maestros tienen formas características de responder, que pueden ser:

Nivel 1. El rechazo a la pregunta.

Nivel 2. La repetición de la pregunta en respuesta. Adoptan un tono pretencioso pero vacío para ocultar su ignorancia.

Nivel 3. La admisión de la ignorancia o la presentación de la información. Recompensa la acción de preguntar y probablemente aumente su frecuencia.

Nivel 4. Estimular la búsqueda de respuesta mediante la autoridad. Los niños asumen su responsabilidad en el aprendizaje.

Nivel 5. La consideración de las explicaciones alternativas.

Nivel 6. La consideración de las explicaciones de los medios para evaluarlas.

Nivel 7. Las Consideración de las explicaciones, los medios para evaluarlas y el seguimiento de dichas evaluaciones. SE anima el niño a que acometa los experimentos que puedan ayudarle a diferenciar entre las diferentes explicaciones alternativas.

Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com