ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar A Pensar


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 16

ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL

Nickerson, Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith.

1.-INTELIGENCIA: Es una palabra que usamos a menudo pero que en realidad no podemos dar una definición a gusto de todos. Se dice que, una máquina es inteligente pero quien maneja esa máquina lo es más, refiriéndonos al hombre.

¿Qué significa conducirse con un modo inteligente?

A continuación se enlista una serie de capacidades que hay que considerar:

a) Capacidad de clasificar patrones: Es la capacidad de hacer frente a la variabilidad existente en la estimulación sensorial. Esa facultad es básica para el pensamiento y la comunicación humana.

b) Capacidad de modificar adaptativamente la conducta: APRENDER. Esta capacidad de adoptar la propia conducta sobre la base de la experiencia, haciéndola más eficiente para hacer frente al medio que nos rodea, es considerada como elemento imprescindible de la inteligencia.

c) Capacidad de razonamiento deductivo: Incluye una referencia lógica, no va más allá de la información que se tiene delante, uno saca su propia conclusión de las premisas existentes. Muchas de las cosas que todos nosotros conocemos sobre este mundo no la hemos aprendido explícitamente, sino que se deducen de otras cosas que sabemos o hemos deducido por nuestra parte.

d) Capacidad de razonamiento inductivo: Generalizar. Este razonamiento implica ir más allá de la información que uno recibe. La capacidad de razonar inductivamente tiene una importancia crítica, el razonamiento inductivo y deductivo puede llevarnos a conclusiones que no concuerdan con los hechos.

e) Capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales: La capacidad de interpretar los datos sensoriales que nos bombardean continuamente y de mantener la integridad de nuestra experiencia perceptiva y cognitiva. Los modelos conceptuales utilizan la inducción y deducción de forma cíclica. El desarrollo y empleo de los modelos conceptuales, implican un razonamiento a la vez inductivo y deductivo.

f) Capacidad de entender: Podríamos aceptar que alguien entiende una afirmación cuando es capaz de parafrasearla, es decir, lo mismo con sus propias palabras. La inteligencia es una capacidad que el hombre tiene en diferentes grados. Ser inteligente es darse cuenta de que lo entiendo y saber que hay cosas fáciles y difíciles de entender. Toda la gente clasifica patrones, aprender, hace inducciones y deducciones, desarrolla y emplea modelos conceptuales, tiene intuiciones, etc. Esto no significa que toda la gente haga todas esas cosas igual bien o mal.

2.-Algunas concepciones de inteligencia diferencial.

La inteligencia es una propiedad de los seres humanos como especie, sin embargo, no es únicamente de ellos. Autores varios, han definido a la inteligencia de diversas maneras, como: La capacidad de desarrollar pensamientos abstractos (Lewis Terman). El poder de dar una respuesta a partir de la verdad o la realidad (E.L. Thornkire).

Cattel hace referencia a la inteligencia Fluida y Cristalizada:

FLUIDA: Es innata, no verbal y aplicable a una gran variedad de contextos.

CRISTALIZADA: Refleja las habilidades y las capacidades específicas que uno adquiere como resultado del aprendizaje.

Thurstone (1924) Nos dice que la conducta impulsiva, es aquella que se desarrolla de un modo relativamente inconsciente para satisfacer deseos, motivos e incentivos del individuo. Según él, un aspecto clave de la inteligencia es la inhibición de la impulsividad.

Guiford (1967) Propone el modelo estructural de la inteligencia, este modelo distingue 3 componentes, contenidos y productos.

Los tipos de operaciones que postula este modelo son: LA COGNICIÓN, LAS OPERACIONES DIVERGENTES Y LAS OPERACIONES CONVERGENTES, OPERACIONES DE MEMORIA Y LAS OPERACIONES EVALUATIVAS.

Neisser (1979)

Persona inteligente: Enumera características de la persona prototípicamente inteligente:

Fluidez verbal.

Capacidad lógica y amplios conocimientos generales.

Sentido común, ingenio y creatividad.

Ausencia de prejuicios, sensibilidad a las propias limitaciones e independencia intelectual.

TEST: Están destinados a valorar la capacidad del individuo para llevar a cabo numerosos tipos diferentes de tareas cognitivamente exigentes.

Horn (1979) Naturaleza multi compuesta de la inteligencia, nos menciona que no se ha desarrollado tecnología para una valoración multidimensional de la inteligencia.

Resnick (1976) Diversidad de definiciones para Inteligencia.

INTELIGENCIA:

Lewis Terman: El poder de dar una respuesta a partir de la verdad o realidad.

E. L. Thorndike: Aprendizaje o capacidad de aprender a adaptarse al medio.

Sternberg (1985): Distingue 5 componentes en que se puede analizar la Inteligencia:

Meta componentes,

Componentes de desempeño.

Componentes de adquisición.

Componentes de retención.

Componentes de transferencia.

COMPONENTE: Es un proceso de información elemental que actúa sobre representaciones internas de objetos o símbolos.

Meta componentes: Son los procesos de control que intervienen en la planificación y la forma de decisiones para resolver problemas.

Componentes de desempeño: Son los procesos que implementan los planes y decisiones de los meta componentes en el momento de efectuar tareas reales.

Componentes de adquisición, retención y transferencia: Se encargan de aprender informaciones nuevas, de retener o recuperar la información ya aprendida y llevarla de un contexto a otro.

Según Sternber (1981) la Inteligencia es un conjunto de habilidades que se emplean para pensar y aprender en la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com