ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pergamino De La Seduccion


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

El pergamino de la seducción

Es la tercera novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli(Managua, 1948). Publicada por Seix Barral en 2005 en la nueva colección Novela Histórica, ha tenido un gran éxito de ventas y ya se prepara su traducción a varios idiomas.

En 2005, con “El pergamino de la seducción”, Gioconda Belli logra rozar sus temas preferidos, con calidad literaria, pero revestidos de un formato que, consciente o inconscientemente, se adapta perfectamente a las tendencias del mercado editorial. La elección del relato de suspenso con trasfondo histórico sigue las huellas de los éxitos de taquilla.

La autora define su texto como un homenaje a la novela gótica, lo cual quizás pueda rastrearse en la presencia del caserón de la familia de Manuel al final de la novela. La pista oculta sería el libro que Lucía lee en casa de la tía Águeda: Jane Eyre de Charlotte Bronte

Trama

La joven Lucía, protagonista de esta apasionante historia, queda huérfana tras un traumático accidente aéreo, sus abuelos deciden mandarla a un internado de monjas en España. En ésta ciudad conoce a Manuel, un profesor de historia, cuarentón, solitario, que está obsesionado con la historia de Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca, personaje fascinante de los siglos XV y XVI.

Las vidas de Manuel y Lucía empiezan a entrelazarse a raíz de la fascinación de Manuel por esta joven en quien, en aspecto y espíritu, ve a una especie de reencarnación de Juana. El tema, a partir de aquí, es el poder de seducción de la palabra: el relato de Manuel susurrado al oído de Lucía, mientras ésta, ataviada con un traje de la época, siente el espíritu indomable e infeliz de Juana penetrar en sus propios cuerpo y alma.

En un segundo plano está la historia de Juana I de Castilla, quien se perfila a contar con su voz su propia historia, sus dudas, dolores, y la indomable pasión que siente por Felipe, con quien contrajo nupcias tras un arreglo político.

Tras la historia de éstos personajes se trasluce una fusión entre el pasado y el presente, el pasado de Juana, la cual “reencarnaría” en el cuerpo de Lucía, llevando a ésta a descubrir los caminos de su sexualidad, su madures de mujer, abriéndole así paso a un mundo desconocido por ella hasta ese momento.

Personajes

• Lucía: Joven, la cual pierde a sus padres y es internada en un colegio de monjas en España, su orfandad se sumerge en la vida de Juana, con ella descubre todo su mundo, desde el primer momento existe una fuerte conexión entre estos dos personajes.

• Manuel: profesor de historia, descendiente de una larga línea de marqueses Denia, quienes fueron los encargados de mantener a la reina Juana cautiva el resto de su vida, alegando locura, Manuel está obsesionado con redimir la memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com