ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perú En El 2011: Creciendo En Un Mundo Complicado


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

El 2011 podría ser el mejor año para el Perú desde el 2008. Si bien será difícil repetir el crecimiento del PBI del 2010 (8.7% a octubre), el 7.0% que proyectamos es, en realidad, más robusto ya que no dependerá, a diferencia del 2010, ni de un efecto rebote, ni de una reacumulación de inventarios, ni de un programa extraordinario (y rezagado) de estímulo fiscal. Se basará, más bien, en la demanda interna, la inversión privada y el crecimiento del empleo. Será, por lo tanto, un reflejo mucho más potente de la reactivación del círculo virtuoso de crecimiento que se generó entre el 2005 y el 2008.

Sin embargo, no es sólo el crecimiento lo importante. En un mundo en riesgo debido a grandes desequilibrios fiscales, tal vez el hecho económico más sobresaliente del 2011 sea el regreso del país a una situación de superávit fiscal. Nuestra proyección de un superávit fiscal de 0.4% significa que tendremos una situación de doble superávit (fiscal y externo) por primera vez desde el 2008.

Nuestra expectativa es que este superávit se mantenga también en el 2012, con lo cual habremos tenido cinco años de superávit fiscal en un periodo total de siete años, algo nunca antes logrado en la historia registrada del país Esta combinación de crecimiento más fortalecimiento en los balances macroeconómicos está ocurriendo en un entorno global que combina un crecimiento mundial algo mayor, pero con incertidumbre y turbulencia; una reactivación del comercio internacional, pero con crisis de insolvencia en una serie de países; precios altos de commodities para beneficio de los países que los producen, pero que podría generar un rebote en la inflación mundial. El mundo se está dividiendo, ya no entre países emergentes y desarrollados, sino entre países fiscalmente solventes y los fiscalmente riesgosos.

Los primeros incluyen a países no sólo emergentes de Asia y Sudamérica, sino también desarrollados como Canadá, Australia, Alemania y los países nórdicos. Son estos países los que están dando el mayor impulso al crecimiento mundial, a la vez que aseguran una base fundamental para que los precios de los metales se

mantengan elevados. El Perú está entre éstos países que, en base a fundamentos macroeconómicos sólidos, tienen una perspectiva de crecimiento robusto y sostenible en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com