ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOSFERA DEL PERU Y DEL MUNDO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

RESERVAS DE BIOSFERA

En 1970 la Unesco inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.

Las Reservas de la Biosfera son áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, ecosistemas no alterados por la acción del ser humano, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.

La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad. Sin embargo, también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

ALGUNOS REQUISITOS DE LOS ESPACIOS PARA SER DESIGNADOS RESERVAS DE LA BIOSFERA

El espacio que se proponga para que sea designado Reserva de la Biosfera debe satisfacer los requisitos siguientes:

 Ser representativo de una región biogeográfica significativa, que comprenda una serie progresiva de formas de intervención humana.

 Tener importancia para la conservación de la diversidad biológica, por contener paisajes, ecosistemas o recursos naturales y culturales de interés

 Ofrecer posibilidades de ensayar y demostrar métodos de desarrollo sostenible a escala regional; esto es, contar con unas condiciones sociales, económicas y naturales que faciliten la aplicación del desarrollo sostenible

 Una política o un plan de gestión de la zona en su calidad de Reserva de la Biosfera.

 Una autoridad o un dispositivo institucional encargado de aplicar esa política o ese plan.

 Programas de investigación, observación permanente, educación y capacitación.

La situación de cada Reserva de la Biosfera debería ser revisada cada diez años. El propósito de esta revisión periódica es comprobar si la situación o la gestión de cada reserva son satisfactorias, o si ha mejorado desde la designación o la última revisión.

Esta revisión puede conducir a una mejor integración de la conservación, del desarrollo y de la investigación científica en las Reservas de la Biosfera existentes, a la extensión de las mismas o a la creación de Reservas de la Biosfera transfronterizas e incluso intercontinentales para reforzar así la cooperación internacional en vista de una gestión sostenible de los ecosistemas comunes.

El mundo cuenta ya con 564 reservas de la biosfera en 109 países.

RESERVAS DE BIÓSFERA EN EL PERÚ

Las reservas de biósfera en el Perú son sitios reconocidos por UNESCO que innovan y demuestran la relación que puede alcanzar el ser humano con su naturaleza en el afán de conjugar la conservación y el desarrollo sostenible. Actualmente el Perú cuenta con 4 reservas de biósfera reconocidas por UNESCO.1

En 1977, el Perú logra que UNESCO reconozca 3 zonas protegidas como reserva de biósfera que son Huascarán, Manú y Noroeste; posteriormente en el 2010 se proclama reserva de biósfera al área protegida Oxapampa-Ashaninka-Yanesha. De las 4 reservas de biósferas del Perú, 2 fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad.

RESERVA DE BIÓSFERA DEL HUASCARÁN

Conformado por el parque nacional Huascarán, proclamado en 1977 como reserva de biósfera y en 1985 como patrimonio de la Humanidad. Esta localizado en Ancash.

El Parque Nacional del Huascarán tiene una extensión de 340 000 Ha comprendidas dentro del área de la Reserva de Biosfera que totaliza 399 239 Ha. Está ubicado en el Departamento de Ancash y creado en 1975, abarca una importante área de la Cordillera Blanca situada entre el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos.

Cuatro comunidades vegetales son las predominantes en la Reserva de Biosfera de Huascarán: los bosques de queñoa, los pajonales, las plantas almohadilladas y los rodales de puya.

La fauna es variada: en los bosques de queñoa se puede encontrar al oso andino o ucumari, especie en peligro de extinción, además son notables el puma y la taruca o ciervo altoandino, esta última también en peligro de extinción.

En la Reserva de Biósfera del Huascarán existen más de 250 lagunas, que se originan en los continuos deshielos de la Cordillera Blanca.

RESERVA DE BIÓSFERA DEL

MANU

Comprendido por el parque nacional del Manú, reconocido como reserva de biósfera en 1977 y proclamado patrimonio de la humanidad en 1987. Tiene una extensión de 15.238 ha. Está ubicado en Cusco y Madre de Dios.

Madre de Dios de exuberante bosques y ríos sinuosos que discurren hacia el océano, es un departamento donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com