ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ballet En El Perú Y El Mundo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

BALLET EN EL PERÚ Y EL MUNDO

1. Orígenes del Ballet.

El Ballet se tiene sus inicios en Italia a finales del siglo XV, a partir de los números de danza que se presentaban en los festines de las cortes. El Ballet cómico de la Reina, creado por Beaujoyeux, fue el primer ballet que sobrevive una partitura completa y se estrenó en París en 1581.

En 1661, Luis XIV fundó la Academia Real de la Danza con lo cual la danza se configura como una disciplina profesional. En un primer momento solo participaban hombres pero en 1681 aparecen las mujeres bailarinas en el ballet llamado El Triunfo del Amor.

2. Desarrollo del Ballet

Los bailarines del siglo XVIII se veían por su vestuario recargado. Fue Marie Anne Camargo quien acortó las faldas y empezó a usar zapatillas sin tacón para exhibir los pasos.

A partir de 1681 no se baila más en los salones de los palacios sino que se presenta en teatros y con bailarines profesionales. En 1760 aparece el libro "Cartas sobre la Danza y sobre los Ballets" de Jean Georges Noverre quien toma lo hecho hasta ese momento y lo purifica de tal modo que se mantiene vigente y moderno hasta nuestros días.

En 1832 Maria Taglioni protagoniza el Ballet Las Sílfides que tuvo lugar en París inaugurando el período del Ballet Romántico, un ballet dotado de mayor ligereza y sensibilidad. El papel principal era una criatura sobrenatural, con el cual se abusó del uso de puntas para realizar rasgos sobrenaturales del personaje. En 1841 se inventa la zapatilla de puntas y se estrena "Giselle", con música de Adam y coreografía de Jean Coralli, obra cumbre del romanticismo y una de las bases del ballet clásico. La danza sobre puntas sólo se utilizaba por momentos breves. En la Europa del Romanticismo el hombre es un simple adorno o apoyo de la bailarina; recién a comienzos del siglo XX se produce un cambio llevando la igualdad a la escena.

En Rusia se dan los inicos del Ballet Moderno. En San Petersburgo, Marius Petipa crea la coreografía de "La Bella Durmiente" (1890); el libreto de "Cascanueces" y su asistente Lew Iwanow la coreografía cuando Petipa enferma y por último en 1895 ambos crean la coreografía de "El Lago de los Cisnes". Las tres obras con música de P. I. Tchaikovsky y piedras angulares desde entonces hasta la actualidad en toda compañía de prestigio. También en Rusia existía el cargo de compositor de ballet imperial Ludvig Minkus quien compuso Don Quijote.

Hacia 1920 el ballet se extiende a toda Europa y América. Surge la danza moderna y nace el ballet en Inglaterra. En la década del 40 se fundaron el American Ballet Theatre, y el New York City Ballet en Nueva York. En la segunda mitad del siglo XX, las compañías rusas hicieron representaciones en occidente que produjeron un impacto enorme por su intensa expresividad dramática y su virtuosismo técnico.

La danza moderna, que ya se había iniciado a finales del siglo XIX, comenzó a desarrollarse en EEUU y Alemania entre los años 1920 y 1930. Los bailarines estadounidenses Martha Graham y Doris Humphrey y la alemana Mary Wigman rompieron con el ballet tradicional para crear sus propios estilos. Marta Graham desarrolla una técnica tan codificada como la danza académica. A este tipo de danza se le conoce como "Moderna o Contemporánea".

3. El Ballet en el Mundo Hoy

Las escuelas de ballet más prestigiosas a nivel mundial son las siguientes:

 Academia Estatal de Coreografía de Moscú, Rusia. Famosa por aplicar el Método de Bolshoi en su enseñanza.

 The Royal Ballet School, Londres, Reino Unido. Especializada en Ballet clásico y con alta proyección internacional.

 Academia Vaganova de Ballet Ruso, San Petersburgo, Rusia. Utiliza su propio estilo llamado Método Vaganova.

 Escuela de Danza de la Ópera de París, Francia. Es la escuela de danza más antigua del mundo y destaca la precisión, elegancia y sobriedad en la danza.

 School of American Ballet, está asociada a la compañía New York City Ballet en la cual los graduados tienen un puesto casi asegurado.

 Escuela Nacional de Ballet de Cuba, La Habana, Cuba. Es la mayor escuela de Ballet del mundo cuenta con 4,350 alumnos. Es gratuita, previa rigurosa selección.

También se tienen Compañías de Ballet muy prestigiosas, entre las cuales es importante mencionar al Ballet Mariinski, afiliado al Teatro Mariinski en San Petersburgo, el cual preparó a muchas de los más grandes bailarines en la historia. Otras compañías a destacar son el Ballet Bolshoi cuyos orígenes se remontan a 1773, en las clases de danza que se dictaban en un orfanato de Moscú y el Ballet Kiev que inició sus actividades en 1860 y que actualmente ofrece unas 200 actuaciones al año.

Entre las principales obras del ballet clásico que han perdurado en la historia podemos encontrar las tres principales composiciones de Tchaikovski: El Lago de los Cisnes, uno de los más conocidos por el trágico y romántico argumento que se ve respaldado por una música que lo acompaña perfectamente en todo su desarrollo e inspira la riqueza coreográfica que posee la composición; La Bella Durmiente, basada en la historia del mismo nombre, escrita en 1647 por el francés Charles Perrault; y El Cascanueces, cuento de hadas representado en dos actos y tres escenas. Otras obras a resaltar son Romeo y Julieta, tragedia de William Shakespeare que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados y El Quijote, de carácter español, basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.

Hoy en día tenemos numerosas representantes del Ballet como Svetlana Zakharova, bailarina ucraniana que entró a formar parte del Ballet del Bolshoi a los 17 años, y ya un año después se convierte en bailarina principal; Paloma Herrera, nacida en Buenos Aires quien a los 19 años ya era bailarina principal del American Ballet; Marianela Núñez conocida por su “técnica estándar de oro” y por su interpretación de “Lise” en el ballet de “La Fille Mal Gardée”; Cecilia Kerche, bailarina brasileña que en 1982 entró a formar parte del Ballet Municipal de Rio de Janeiro, donde cuatro años más tarde era bailarina principal, entre otras.

Tampoco se puede dejar de mencionar a Julio Bocca quien en 1986 es invitado al American Ballet y en 1990 crea su propia compañía de ballet, el Ballet Argentino, del que desde 2005 es director artístico; a Manuel Legris , bailarín francés que entró en la Ópera de París en 1976 y diez años más tarde se convierte en bailarín estrella. Ha bailado en prestigiosas compañías y en grandes teatros como el Mariinski y además ha recibido diez veces el Premio Nijinski. Otros bailarines que han acumulado logros son Carlos Acosta, cubano que en 1991 ingresa en el Ballet Nacional de Cuba, en la que llegó a la categoría de primer bailarín en 1994, actualmente es bailarín invitado de grandes compañías como Royal Ballet, el American Ballet o el Ballet Kirov; Marcelo Gomes, bailarín brasileño que en 1997 entra a formar parte del cuerpo de baile del American Ballet , en el 2000 asciende a solista y en 2002 a bailarín principal. Un bailarín que personalmente admiro es Ethan Stiefel quien a susn 16 años entró a formar parte del cuerpo de baile del New York City Ballet. Ganó el Prix de Lausanne en 1989 y en 2000 protagonizó al película “Center Stage”. Actualmente es bailarín principal del American Ballet.

4. El Ballet en el Perú

En Perú los principales centros de estudio de Ballet son La Escuela Nacional de Ballet, Allegro la Escuela del Ballet Municipal de Lima, la Escuela de Ballet Lucy Telge entre otras.

Cabe mencionar que los estudios en Danza Contemporánea como carrera universitaria también han proliferado y se ofrecen en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Universidad Mayor de San Marcos.

Algunas de las compañías nacionales de ballet son El Ballet Municipal de Lima, El Ballet Nacional y el Ballet Municipal de Trujillo donde se han presentado, entre otras, obras como "Carmen", "La Perricholi", "El Lago de los Cisnes", "Giselle". "La Fille Mal Gardée", "Coppelia", "Cascanueces", "Don Quijote", "La Bayadera", "La Sílfide y el El Escocés", "La Bella Durmiente ", "Romeo y Julieta" y "El Corsario".

Los principales representantes del Ballet peruano son Lucy Telge, fundadora del Ballet Municipal de Lima; Hilda Riveros, quien estudió en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile y fue Directora del Ballet Moderno de Cámara del Grupo Nacional de Danza de nuestro país; Vera Stastny quien se formó en la Escuela y Compañía del Royal Ballet de Londres y ha sido una de las difusoras a nivel internacional del trabajo que realiza el Ballet Nacional, Olga Shimasaki quien desde los años 80 dirige al Ballet Nacional, trabajó profesionalmente en Argentina, Chile y Brasil antes de regresar al Perú como primera bailarina y maestra al que era en ese entonces el Grupo Nacional de Danza.

La situación del Ballet en el Perú no cuenta con el apoyo presupuestal del Estado muchas veces porque en el contexto nacional hay otras prioridades de inversión relacionadas a las problemática socio-económica. Sin embargo, en los últimos años, la difusión de la cultura está tomando un papel más importante y por ello el Ministerio de Cultura le ha brindado su apoyo al Ballet Nacional permitiéndole ser los que inauguraron el Gran Teatro Nacional.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt