ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Placer De Aprender


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

JAJAJ

PERIODO DE TRABAJO DOCENTE

Ciclo escolar 2012-2013

DATOS DEL JARDÍN

Jardín de niños: Josefa Ortiz de Domínguez. Docente titular: Saúl Hernández Alvares. Docente en formación: Erika Loera Reyes. Periodo de prácticas:

Grado: 2° Grupo: B Situación didáctica Fecha de aplicación: 7 al 11 Enero

No. de alumnos: 21 Niños: 13 Niñas: 8 Edad promedio: 4 años.

Propósitos del PLAN 2011:

• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Aprendizaje esperado:

• Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.

• Crea colectivamente cuentos y rimas.

Competencias que se favorecen:

• Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de su tradición oral

Campo Formativo:

• Lenguaje y Comunicación

Título de la situación de aprendizaje:

¡Escucho, rio y adivino!

DESARROLLO DE LA SITUACIÓN

Previsión de recursos materiales

LUNES 7

Inicio:

Brindar oportunidada para conversar y platicar sobre las experiencias familiares vividas en este periodo de vacaciones, organizados en media luna procurando atender y esuchar a cada niño.

Secuencia de actividades:

1.- Ahora bien, antes de comenzar la primera actividad, fomentar la curiosidad en el grupo, cuestionandolés sobre las actividades que creen que haremnos este día, con el objetivo de destacar que su participación es importante. Con el apoyo de palmadas, chasquidos, silbidos etc. Se comenzará a cantar variedad de canciones, entre ellas aquellas relacionadas con la época, el clima o algunos animales.

2.- Primeramente mostrar canciones de diferentes genero de música (canciones populares) para motivar al grupo a cantarlas. Despues la docente en formación comenzará el canto de algunas canciones para hacerlas entonar en coro grupal. El objetivo será lograr que cada niño se apopie de la letra de las canciones, su ritmo y entonación, por ello se apoyará de palmadas, silbidos etc.

Cuando se haya mostrado dominio y memorización de la canción, formar dos equipos, quienes en un lapso de 10 minutos se pondrán de acuerdo para ensayar alguna de las dos canciones. Los equipo serán conformados según el sexo (niño-niña).

Para motivar la participación e interés de ambos equipos por dar su mejor esfuerzo en esta actividad, hacer de este pequeño juego una competencia entre niños y niñas, estableciendo las reglas del juego:

*Participar y apoyar al equipo

*Ser respetuoso con los demás compañeros

*Tratar de memorizar la canción, cometiendo los menores errores posibles en la letra

*El equipo que tenga menores equivocaciones será el equipo ganador

*

3.-Cuando cada equipo este listo pedirles que en coro canten, trtando de equivocarse lo menos posible en la letras y en las palmadas, silbidos o chistidos que realicen. Apoyar el canto de la canción con la letra de la pizarra.

Cierre:

En forma grupal invitarlo a inventar una pequeña canción, apoyados de imagene, objetos o animales y escribir la nueva canción.

MARTES 8

Inicio:

De manera individual hacer participara los niños con las creaciones de sus canciones y haciendo hincapié de que manera la hizo y como lo apoyo papá o mamá.

Preguntar si les gustariá realizar un álbum de canciones (agrupando todas las que ellos realizaron) para solicitar ideas de como hacerlo y con que materiales elaborarlo.

Secuencia de actividades

1.- Indagar y compartir conocimientos previos sobre lo que es una rima y para que sirve. Llegar y establecer acuerdos sobre la función de las rimas y los elementos necesarios para crearlas.

Buscar rimas cortas y divertidas para llevar al aula, y escríbirlas en la pizarra o en un papel grande. Pueden estar acompañarla con dibujos. Reúnir a los niños en semicírculo y preséntales la rima. Lee en voz alta la rima y pon énfasis en los sonidos finales que se repiten.

Animar a los niños a repetir la rima y a jugar con ella. Acompañar la rima haciendo sonidos con las manos, con los pies o con los dedos.

2.- Invitar a los niños a completar y crear una rima. Por ejemplo, seguir el siguiente procedimiento:

Con animalitos de la zona:

Veo, veo un perro corriendo en el cerro

Veo, veo un pato picoteando un zapato

Veo, veo un mono ...

Con sus propios nombres:

Me llamo Marcela y prendo una vela

Me llamo Urpi y como cancha de chulpi

Me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com