ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Placer Y Las Normas Sociales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 2

EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES

¿QUE ARGUMENTOS ESGRIME EL AUTOR PARA POSTULAR QUE FUERON LOS RACIONALISTA QUIENES CONSIDERAN LA FELICIDAD DE LOS HOMBRES COMO EL CRITERIO PARA JUZGAR SOBRE LA VERDAD DE LAS CIENCIAS DEL HOMBREVY LA RACIONALIDAD DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES?

Los racionalistas quienes introdujeron la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la racionalidad de las instituciones sociales. Los iluministas consideran escolásticas cualquier teoría en ciencias humanas cuyo objeto no fuese comprender al hombre-naturaleza, y cuyo fin no se orientase a aumentar el gozo.

¿POR QUE CONSIDERA EL AUTOR QUE EL ASCETISMO BURGUES NO ES UNA ENFERMEDAD DEL PENSAMIENTO BURGUES SINO LA FORMA MAS DECANTADA DE LA RACIONALIDAD DEL SISTEMA?

El ascetismo tanto si se expresa a nivel ideológico en las religiones burguesas, como si se defiende a nivel tecnocrático en las ciencias sociales burguesas, no es una enfermedad del pensamiento burgués que pueda ser explicada como ñoñez o neurosis; representa la forma más decantada de la racionalidad del sistema.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CONCEPCION DE UTILIDAD DE LOS INGLESES DEL SIGLO XIX Y LA DE LOS NORTEAMERICANOS DEL SIGLO XX? ¿CUAL ES SU OPINION ACERCA DE ESTAS DIVERSAS CONCEPCIONES SOBRE LA UTILIDAD?

El utilitarismo ingles del siglo XIX no merecía los herederos americanos del siglo XX. Donde Benthan decía lo útil es el placer los utilitaristas americanos leen el placer, es lo útil. La definición de la utilidad remite al particular estado de la sociedad capitalista y viene definido en términos de productividad. Por lo cual al final el movimiento faviano resulta fagocitado J. Stuart Mill, no tuvo imaginación para otra felicidad que la que hacia posible la organización social capitalista, ni para suponer en el hombre otras aspiraciones que aquellas que correspondían al techo de su época.

¿CUAL ES LA POSTURA DE CHOMSKY FRENTE AL SABER UTIL? ¿COMO PUEDE USTED CALIFICAR A CHOMSKY? ¿ESTA DE ACUERDO CON SU POSICION?

El utilitarismo se injerto en el pragmatismo y se convirtió en la concepción instrumental del valor de las ciencias sociales que critica Chomsky. El pragmatismo utilitarista y operacionalista caricaturiza la utopía faviana, intento noble de desarrollar unas ciencias humanas que aplicasen el espíritu positivista anglosajón a una práctica social comprometida con la felicidad y la justicia de los hombres. el operacionalismo reduce el concepto de utilidad de Benthan a una aritmética de los placeres y las renuncias. La expresión más sofisticadas de cada instrumentación es la teoría de los juegos, utilizada en psicología para simular las interacciones y las interindependencias en los pequeños grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com