ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plastico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

EXPLOTACIÓN ALEMANA EN VENEZUELA

PROGRAMA RADIAL "CUÉNTAME DEL 10". CAPÍTULO NRO. 11.

Para la grabación de este programa nos fuimos al Liceo Alberto Müller Rojas y conversamos con Paola Pérez, Alexandra Urbina y Paola Rodríguez.

***********************************

Durante la época cruenta de la conquista, no sólo los españoles saquearon nuestro país, sino que también hubo presencia de personas de otras partes de Europa. Conozcamos hoy cómo fue la presencia de los alemanes por estas tierras...

En Venezuela, la primera etapa de conquista y búsqueda de lugares llenos de oro, tuvo lugar entre los años 1528 y 1545, período durante el cual toda la zona centro-occidental de la provincia de Venezuela fue entregada a la Casa Alemana de los Welser para su explotación exclusiva. Esto, como consecuencia de las deudas que había contraído la Corona Española con ese país, para poder mantener sus guerras y su dominio.

Los años que los alemanes estuvieron en nuestro país, no fueron menos violentos que aquellos donde dominaban otros europeos.

Como dijimos anteriormente, la dependencia financiera de la corona española hizo que utilizaran las riquezas de Venezuela para pagar a los ricos banqueros alemanes Antonio y Bartolomé Welser.

La Compañía de los Welser expandió sus negocios a América para establecer la primera fábrica en Santo Domingo, donde tuvieron empresas para extraer oro en los ríos.

Con el gobernador alemán de Coro Ambrosio Alfínger desembarcaron 700 hombres. Los recién llegados no eran todos alemanes, había entre ellos españoles y portugueses. Estos comerciantes europeos intentaron obtener el máximo provecho posible a cambio del esfuerzo mínimo necesario para explotar y saquear las comunidades indígenas. Esta explotación de la naturaleza y del ser humano es lo más parecido a lo que conocemos hoy como "capitalismo", en contraposición a la armonía, solidaridad y y trabajo colectivo característico de los indígenas y que hoy podríamos llamar "socialismo".

Las principales características de la conquista de Venezuela bajo la administración de los Welser fueron las largas expediciones hacia el interior en búsqueda de oro inmediato, teniendo a Coro como sede de las expediciones. También fue común entre los Welser la utilización de los indígenas como objetos y su venta a las Islas de Puerto Rico y Santo Domingo o su intercambio por armas, cabamos u otros productos.

El oro que brillaba en Europa está directamente relacionado con el que era arrebatado a los indios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com