ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Ejecutivo Y El Sistema Político


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Estudiar el sistema presidencial, obliga a revisar las funciones y estructura del poder Ejecutivo. Este sistema se caracteriza por su la forma en la que se eligen los representantes y por las obligaciones que tienen, existen detrás de éstas variables históricas, políticas, sociales y culturales, por ejemplo, lo que sucedió con el presidencialismo en México después de la Revolución del país. En el siglo XX, el sistema Presidencialista tenía la centralidad y concentración en el titular del Ejecutivo, pero esto se ha ido modificando con el paso del tiempo.

Este sistema se consolidó firmemente a finales de la década de 1930 y fue en ese momento cuando se posicionó como un sistema con un gran poder. En 1917 no sólo se buscó la promulgación de la Constitución y que ésta regulara las funciones del titular del Ejecutivo, si no que se buscó la división de poderes, sin embargo, como postura contraria se empleaba un sistema que persiguiera intereses personales, y por un tiempo mostró resultados positivos para el crecimiento de la Nación.

Después de la Revolución no era tan fuerte ya que no se tenían niveles jerárquicos del poder y no controlaba los llamados centros de poder o sindicatos, empresas, etc, que con el tiempo formaron parte del corporativismo del Estado. Desde entonces hasta 1980, el presidencialismo en México pasó por tres etapas. Desde 1917 a 1920, se estableció el sistema institucional en donde el Ejecutivo repartiera el equilibrio de los poderes. Posteriormente vino la segunda etapa que se extendió hasta 1935, es decir, el periodo Posrevolucionario, con la creación de instituciones y el levantamiento del poder del Ejecutivo. Finalmente se redistribuyó el poder a favor de la Presidencia. En las dos primeras etapas, la base se centraba en el Ejército, pues sin éste no existía la gobernabilidad, pero esto cambió entre 1930 y 1940, cuando las organizaciones sociales se incorporaron al partido en el poder. Plutarco Elías Calles, el Jefe Máximo, fue quien sentó las bases de la intervención del Estado en la economía. Por su parte, Cárdenas es el líder que transformó las fuerzas sociales en organizaciones con la tarea de controlar las demandas de la sociedad, además de encaminar al país al proceso de institucionalización de la Presidencia.

En cuanto a la centralización del poder y las facultades que tiene el Presidente, se encuentra la explicación de la concentración del país por medio del Sistema electoral y el Sistema de partidos. A pesar de la competitividad entre los partidos, el triunfo ya estaba asegurado para el partido que logró posicionar al país como con un sistema de partido hegemónico, ya que estuvo en sus manos el poder desde 1929 hasta el comienzo del nuevo milenio.

A pesar de lo que establecía la constitución sobre las facultades del presidente, éste no tenía que limitarse en sus acciones, puesto que no había algo que lo obligara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com