ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Especialísimo


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

El Poder Especialísimo

Hernán Mora Vargas (Mora Vargas, 2013) conceptúa la representación como la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre y por cuenta de otra, lo cual permite a la persona actuar simultáneamente en lugares distintos, produciendo la multiplicidad metafísica de la unidad de la voluntad.

Asimismo agrega que esta representación puede ser voluntaria o impuesta por la ley. Cuando se trata de la representación voluntaria dice que puede ser constituida por el interesado, y dentro de ella se destacan los poderes. Un poder es el otorgamiento de facultades que da una persona llamada “poderdante” a otra persona llamada “apoderado” para que actúe en su nombre y representación, de esta forma el apoderado puede comparecer en nombre propio o ajeno.

Con referencia a la extensión del poder, estos se clasifican en Poder Especial, El Poder General o de Administración, El Poder Generalísimo y el que aquí interesa el Poder Especialísimo.

El Poder Especialísimo

Este poder lo define (Mora Vargas, 2013) como aquel poder que exige la ley para actos altamente calificados; aquellos que la sociedad ha considerado de mucha trascendencia, tal es el caso de un matrimonio, la donación y otros (artículos 30 el Código de Familia y 1048 del Código Civil.)

Por otro lado (Seng Jimenez) define el poder especialísimo como aquel que la ley, empleando esa denominación u otra equivalente, exige en casos determinados atendiendo a la importancia, o a la condición jurídica del acto, cual ocurre tratándose de la contracción de matrimonio por medio de apoderado, o de hacer una donación, también por representante.

Casos particulares de su uso

-Cuando se done en nombre de otro deberá otorgarse poder especialísimo (art. 1408 Código Civil). Debe de especificarse el bien objeto de la donación, así como el destinatario del mismo, y debe otorgarse por aquél que tiene facultades suficientes para este efecto. (República, 2014)

Bibliografía

Mora Vargas, H. (2013). La Función Notarial (1era ed.). San José: Investigaciones Jurídicas S.A.

República, P. G. (17 de Julio de 2014). Procuraduría General de la República. Obtenido de http://www.pgr.go.cr/Servicios/PG000149.pdf

Seng Jimenez, L. (s.f.). Revista Judicial 82. Obtenido de http://sitios.poder-judicial.go.cr/escuelajudicial/archivos%20actuales/documents/revs_juds/rev_jud_82/articulos/articulos2.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com