ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio Proporcional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

 El principio de proporcionalidad

Responde a la idea de evitar una utilización desmedida de las sanciones que conllevan una privación o una restricción de la libertad, para ello se limita su uso a lo imprescindible que no es otra cosa que establecerlas e imponerlas exclusivamente para proteger bienes jurídicos valiosos. Encuentra su justificación en distintos preceptos de la Constitución Española (CE), aunque no lo recoja expresamente: el Art. 1 donde se proclama el Estado de Derecho y el valor superior de la libertad, el Art. 10.1 donde se proclama la dignidad de la persona, el libre desarrollo de la personalidad, etc. Estos Art. Configura el estatuto básico del ciudadano y, por tanto, sólo se pueden limitar en casos excepcionales. Al relacionarlo con estos arts. Hace que el Principio de proporcionalidad tenga rango constitucional, lo cual hace que pueda ser apelado en un recurso de amparo.

 PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO

El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.

¿QUE ES EL DEBIDO PROCESO PENAL?

Es un conjunto de etapas formales secuenciadas e imprescindibles realizadas dentro de un proceso penal por los sujetos procesales cumpliendo los requisitos prescritos en la Constitución con el objetivo de que : los derechos subjetivos de la parte denunciada, acusada, imputada, procesada y eventualmente, sentenciada no corran el riesgo de ser desconocidos; y también obtener de los órganos judiciales un proceso justo, pronto y transparente, (Quisbert Ermo) Este término procede del derecho anglosajón, en el cual se usa la expresión “due process of law” siendo su traducción aproximada “debido proceso legal”. Su nacimiento tiene origen en la “Magna Carta Libertatum” (Carta Magna), texto sancionado en Londres el 15 de junio de 1215 por el Rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin tierra. Este principio procura tanto el bien de las personas, como el de la sociedad en su conjunto,

*Las personas tienen interés en defender adecuadamente sus pretensiones dentro del proceso. *La sociedad tiene interés en que el proceso sea llevado de la manera más adecuada posible, para satisfacer las pretensiones de justicia que permitan mantener el orden social.

DERECHO AL DEBIDO PROCESO

En un Estado de Derecho, toda sentencia judicial debe basarse en un proceso previo legalmente tramitado. Quedan prohibidas, por tanto, las sentencias dictadas sin un proceso previo. Esto es especialmente importante en el área penal. La exigencia de legalidad en el proceso también es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com