ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Tesis  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 1. “El Problema”

I. La Sobrecarga.

Esta problemática se refiere a que hoy en día la docencia ha cambiado mucho, la tarea del docente es mucho mayor que nunca; en el aula existen problemas sociales y de conducta, que son necesarios tratar antes de ponerse a enseñar. Algunos maestros opinan que su trabajo es mucho más pesado de lo que solía ser, los grupos son más numerosos, lo que conlleva a consecuencias de indisciplina, se fomenta el estrés y sobre todo hace más complejo la planificación y preparación de clases porque se debe tener la facultad de planear para todos los diferentes niveles de capacidad.

Los profesores y directores están peligrosamente sobrecargados debido a que la responsabilidad que deben asumir los padres y administradores cae en ellos y comienzan a sentir la presión. Algunos maestros asumen la responsabilidad de desarrollar ciertos campos curriculares con sus colegas, de aconsejar sobre recursos y enfoques, y de cooperar con otros maestros para llevar a la práctica iniciativas innovadoras. Sin embargo las innovaciones que se proponen como soluciones empeoran el problema de la sobrecarga.

Por ello es importante que los docentes trabajen y planeen más con sus colegas, que compartan y elaboren juntos su saber hacer, en vez de dar respuesta a las exigencias de manera individual, por tanto el liderazgo y el asesoramiento son parte de la tarea de todos, no un privilegio atribuido a unos pocos y ejercido por estos.

II. El Aislamiento.

El aislamiento profesional de los maestros limita su acceso a ideas nuevas y soluciones mejores, hace que el cansancio se acumule interiormente e impide que los logros valgan un reconocimiento; en pocas palabras un docente que presente el aislamiento se niega a las críticas y a no compartir los recursos pedagógicos, lo cual es visto como un defecto debido a que se resiste a la innovación educativa.

Las escuelas transportables aíslan a los maestros de sus colegas y les inculca la protección y el egoísmo respecto a su grupo de alumnos, un maestro de escuela transportable es un docente que nunca ha trabajado en equipo y no sabe lo que sucede en otros grados porque está centrado únicamente en sus propios asuntos.

Los horarios y la sobrecarga refuerzan el aislamiento, debido a esto se ve necesario derribar los muros del individualismo pues es uno de los objetivos básicos. Pero no hay oportunidades para que los docentes cooperen, aprendan los unos de los otros y mejoren su profesionalismo como comunidad y esto es un objeto por lo que vale la pena luchar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com