ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Investigación


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

El Proceso De Investigación:

Según Carlos Sabino:

Llamamos investigación científica, de un modo general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables.

Carlos Sabino nos muestra dos etapas para el proceso de investigación, pero también nos puntualiza momentos o fases como son:

• Momento Proyectivo: en este momento cuando se formulan los problemas básicos de toda indagación y cuando hay que atender preponderantemente a la racionalidad de lo que proponemos y a la coherencia lógica de nuestro marco teórico.

• Momento Metodológico: el investigador debe tratar de fijar su estrategia ante los hechos a estudiar, es decir, debe formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto y conocerlo, en lo posible, tal cual es.

• Momentos Técnicos: se hace necesario abordar las formas y procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar las informaciones que necesitamos.

• Momento de la Síntesis: Finalmente, cuando el investigador ya dispone de los datos que le proporcionan los objetos en estudio, se abre una nueva fase, que tiene por cometido elaborar los nuevos conocimientos que es posible inferir de los datos adquiridos.

Etapas del proceso de investigación:

Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes.

La investigación científica se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales del proceso de conocimiento. Como primera etapa el autor nos muestra El Conocimiento como primera base fundamental para el trabajo a desarrollar.

La segunda etapa, en lo que se denomina la formulación o el planteamiento del problema. Ella es, quizás, la fundamental de todo el proceso indagatorio, la que distingue una verdadera investigación de otros trabajos aparentemente similares, como los de revisión bibliográfica, recopilación de información, procesamiento de datos, etc. Porque, en ausencia de un problema no hay verdadera búsqueda de conocimientos, no hay creación, aunque puedan hacerse valiosos aportes pedagógicos o prácticos: si no hay algo de algún modo desconocido o mal conocido no hay, en verdad, auténtica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento.

Análisis:

El proceso de investigación nos muestra una base fundamental para desarrollar todo el trabajo preciso y conciso, siendo puntual en el hecho de explorar los conocimientos que cada uno de los investigadores quieran seguir profundizando, a esto agregándole la ayuda y empuje que dan cada una de las fases dándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com