ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Y Protocolo De Investigación. Edgar C. Jarillo Soto


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 10

El proceso y protocolo de investigación. Edgar C. Jarillo Soto

En el protocolo se encuentran los elementos conceptuales, metodológicos y técnicos indispensables para realizar una investigación pero no es la investigación, se interpreta la realización de todas las actividades teóricas, metodológicas y técnicas e instrumentales pertinentes para ir, desde la formulación de un cuestionamiento en torno a un objeto de conocimiento de la realidad, hasta la respuesta fundamentada que se logra alrededor de ese objeto al final del proceso de investigación.

Primer momento metodológico: es cuando se logra formular una pregunta compleja para su indagación y respuesta. Hay que identificar lo que se sabe sobre el problema en cuestión, ya que será indispensable para la construcción del marco conceptual. El resultado de este momento metodológico es el Protocolo de Investigación y con él se dispondrán los elementos fundamentales para el trabajo de investigación, debe estructurarse en: 1. Portada. Aquí se anotan los datos que permitan la catalogación del trabajo que se pretende realizar. Título de la investigación: breve y conciso. Nombre de los autores y pertenencia institucional, así como la fecha: trimestre y año.

2. Introducción. hay dos partes: en la primera debe explicarse brevemente el tema y problema de investigación, así como su relevancia en términos sociales, en la segunda parte se explica brevemente lo que contiene cada uno de los apartados y sus pretensiones.

3. Planteamiento del problema. En esencia es la respuesta a la pregunta ¿qué se va a investigar?

4. Justificación. Aquí se expone su trascendencia social, su relevancia, su magnitud, su comportamiento, que responden a la pregunta ¿por qué se va a investigar eso?

5. Objetivos generales y específicos. Son las expresiones del alcance del trabajo de investigación, Se formulan en términos del conocimiento que se pretende alcanzar, ejemplo, analizar, identificar, relacionar, explicar. Los objetivos generales son las grandes “rutas” a seguir; y los objetivos específicos, todos juntos, deberán dar cuenta de la naturaleza y los atributos del objeto. En esencia responden a la pregunta ¿para qué se va a realizar la investigación? 6. Marco conceptual. Se trata de explicar las categorías conceptuales con las que se abordará el objeto de conocimiento y se le relaciona con lo que existe en la teoría. El marco conceptual puede incluirse bajo la denominación de Marco Teórico, son los cuerpos de conocimiento relacionados con una teoría o con una corriente de pensamiento, dentro de un cierto campo científico y que comprende al problema en estudio, también dan pauta para plantear hipótesis.

7. Estrategia metodológica. Es la forma concreta como se obtendrán datos empíricos sobre el comportamiento del problema ya sea observacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com