ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa De Educacion Preescolar 2004: Una Nueva Vision Sobre Las Matematicas En El Jardin De Niños


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 2

Documento base para la consulta nacional

3

DOCUMENTO BASE

Introducción

En los últimos años el sistema educativo en su conjunto ha sufrido cambios profundos en cuanto a su organización curricular. Elevar la calidad de los servicios y, en consecuencia los aprendizajes de los estudiantes para que éstos puedan responder a las exigencias de un mundo cambiante, no sólo por el acelerado desarrollo científico-tecnológico, sino además por la cuantiosa generación, producción y circulación de conocimientos, propicia la necesidad de establecer mecanismos para reorientar y mejorar las formas de aprendizaje-enseñanza.

Lograr una educación que desarrolle todas las facultades del ser humano para atender con éxito las exigencias de la vida diaria es hoy, una de las prioridades de la educación que ofrece el Estado. De este modo se trata de elevar la calidad educativa y los aprendizajes a través del desarrollo de lo que la UNESCO ha definido como los cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En este contexto, si bien una buena parte de las recomendaciones está asociada a lo que acontece en educación básica, particularmente con el nivel de logro de aprendizajes de los estudiantes que la cursan y que son evaluados tanto por instancias nacionales, como internacionales, en lo que se hace énfasis es en la posibilidad de contar con un profesional de la educación formado sólidamente para poder atender con mayor éxito estas exigencias.

A partir de lo anterior surge la necesidad de reformar los planes y programas de estudio de las escuelas formadoras de docentes, a partir de la premisa de que el fortalecimiento que estas instituciones han tenido en los últimos años a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PROMIN) y posteriormente el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) constituye una fortaleza que permite atender de manera puntual lo referente a la formación inicial de los docentes.

Los cambios realizados curricularmente en educación básica, en particular, la adopción de un enfoque orientado por competencias, son un referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com