ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004

La importancia de la educación preescolar es reconocida actualmente en diversos países del mundo; desde hace tiempo importante grupos de educadoras y organizaciones sociales han rehabilitado el cuidado y la educación de los niños más pequeños como un derecho social. Esta demanda ha tenido una motivación asistencial, pero al mismo tiempo se han ido consolidando propuestas educativas que destacan la importancia de estos servicios para el aprendizaje y el desarrollo de las potencialidades de los niños pequeños.

En México la educación preescolar comienza con la obligatoriedad en la política educativa. De tal forma que articula los diferentes niveles en un esquema de educación básica.

El Programa de Educación Preescolar 20004 es el documento oficial que regula la educación que se proporciona a los niños de 3 – 5 años de edad en todos los planteles y modalidades en el país. En el encontramos los lineamientos legales y a continuación se describen las características más importantes del Programa de Educación Preescolar:

 Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos.

 Características del programa.

 Propósitos fundamentales.

 Principios Pedagógicos.

 Campos formativos y competencias.

 La organización del trabajo docente durante el año escolar.

 La evaluación.

5.1 Fundamentos: Una Educación Preescolar de calidad para todos

Establecer los fundamentos de una educación de calidad para todos, reside no solo en la comprensión por parte de directivos y docentes, esta es una concepción mucho más amplia ya que implica desafíos sociales y legales. Los puntos que debemos considerar sobre una educación preescolar de calidad son los siguientes:

 El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar.

 Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar.

 El derecho a una educación preescolar de calidad: fundamentos legales.

 La educación un derecho fundamental.

 La obligatoriedad de la educación preescolar.

 La determinación de los planes y programas de estudio.

5.2 Características del programa

 El programa tiene carácter nacional

De acuerdo con los fundamentos legales que rigen la educación, el nuevo programa de Educación Preescolar será de observancia general en todos los `planteles y las modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, sean estos de sostenimiento publico o privado. Tanto su orientación general como sus componentes específicos permiten que en la practica educativa se promueva el reconocimiento, la valoración de la diversidad cultural y el dialogo intercultural.

 El programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar

Tomando en cuenta que los propósitos están planteados para toda la educación preescolar, en cada grado se diseñaran actividades con niveles distintos de dificultad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su logro al final de la educación preescolar; en este sentido los propósitos fundamentales constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educación preescolar.

 El programa esta organizado a partir de competencias

Centrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com