ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Próposito


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Diario del grupo

El diario se comienza al inicio del ciclo escolar y su función consiste en registrar las actividades realizadas durante la jornada de trabajo.

¿Cómo se hace?

* Cada día, un niño diferente copia la fecha del pizarrón y lleva el cuaderno a su casa. Es recomendable usar un cuaderno de aproximadamente 200 hojas, bien encuadernado, con pasta dura para evitar en lo posible el deterioro por su uso continuo.

* El maestro explica cómo hacer el diario: deben aparecer las actividades realizadas durante ese día en la clase y, además, pueden poner otras realizadas fuera de la escuela.

* Es importante que los niños y padres de familia entiendan que cada uno realiza su trabajo como puede; al escribir y tal vez ilustrar con dibujos.

* Al comenzar la jornada escolar, el encargado del diario del día anterior lo enseña al grupo y explica o lee su trabajo. Luego deja el cuaderno en la biblioteca a disposición de todos los niños para que puedan hojearlo, interpretarlo o leerlo.

*Al finalizar la jornada, el maestro lo entrega a otro alumno y se continúa procediendo en la forma ya indicada.

El maestro puede proponer las siguientes actividades:

* Intentar recordar qué hicieron la semana pasada o mes anterior o que día hicieron un paseo u otra actividad especialmente interesante. Discuten las diferentes respuestas y luego consultan el diario para buscar la información necesaria.

*A mediados y fin de año comparan las producciones de ese momento con las que realizaban al inicio del ciclo escolar. Descubren cómo, a medida que avanzan en el conocimiento de la escritura, sus registros son más precisos; es decir, “se entienden más”.

Qué se favorece en los alumnos:

* Reconocen que mediante la escritura es posible registrar hechos.

*Descubren que la escritura es un medio preciso y completo para transmitir información.

*Emplean la escritura para guardar memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com