ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicopedagogo Integrado Al Aula ¿para Hacer Que?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 4

“EL PSICOPEDAGOGO INTEGRADO AL AULA”

¿PARA HACER QUE?

A manera de comprender como estudiantes de psicopedagogía y futuros profesionales, es importante saber y entender cuál sería nuestra labor dentro de un establecimiento, del aula, en el trabajo en conjunto con nuestro futuros colegas o los demás profesionales que allí trabajen, alumnos en conjunto a sus padres y familias, etc. Sabemos además que realizar una intervención no es una tarea fácil, sobre todo cuando un problema de aprendizaje se deba a algún problema socio afectivo, o socio cultural, estando (el individuo) inmerso en un ambiente de baja escolaridad o de violencia intrafamiliar por citar algunas causas, es decir, diversas complicaciones para el aprendizaje que no siendo problemas que dependan de dificultades mentales o psicológicas, igualmente perjudican el aprender, y es ahí, en conjunto con el educador que podemos ayudar a alumnos a salir adelante en cuanto a la mejora en la adquisición de conocimientos.

Por lo tanto, es importante detenernos a pensar ¿para qué intervendríamos en el aula?, ¿cómo crearíamos, en conjunto al profesor estrategias para poder ayudar a nuestros alumnos?, ¿cuán importante sería nuestra ayuda dentro como fuera de la escuela?,

¿Para qué intervendríamos en el aula?

En primera instancia, debemos profundizar nuestro conocimiento previo al tema en cuanto a la dificultad o fortalezas que presente el niño con necesidades educativas especiales a tratar, las materias que se encuentren con déficit y de los que tenga mayor facilidad, a través de pruebas previamente realizadas las que arrojen esta información, sino además, niños que como anteriormente explicábamos, por causas externas hayan desarrollado este problema.

Es así como de apoco nos vamos insertando y caracterizando en parte del sistema escolar, aportando nuestros conocimientos para la elaboración del currículo, de las diversas planificaciones, actividades, etc. cumpliendo con nuestra labor en forma “remedial” o cuando recién se está evidenciando el problema de manera “preventiva”, participando así en el desarrollo óptimo del alumno, en cuanto a que su aprendizaje se transforme en algo significativo para él, transformando a su vez su desarrollo y crecimiento personal.

¿Cómo crearíamos, en conjunto al profesor, estrategias para poder ayudar a nuestros alumnos?

Ya es sabido, que antes de todo trabajo, se debe, investigar, recopilar información y hacer un análisis del tema. Lo mismo debemos realizar al diseñar estrategias de ayuda para individuos que posean Necesidades Educativas Especiales, comenzando por la observación, la toma de diversos test y pruebas, de este modo recolectamos información relevante, que más tarde nos ayudará en el proceso de diagnóstico y tratamiento del menor. Es trivial además, tener una buena comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com