ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AULAS VIRTUALES EN EL PRESENTE PARA NIÑOS QUE SON EL FUTURO DE PIURA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

“AULAS VIRTUALES EN EL PRESENTE PARA NIÑOS QUE SON EL FUTURO DE PIURA”

Por: C.P.C. José Luis Rivera Espinoza

PRESENTACION

La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento». Internet ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.

Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en el siguiente texto trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre éstas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.

CONCEPTO DE AULA VIRTUAL

"Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología educativa". (ROSARIO, 2006)

RETOS DEL DOCENTE, HOY, PARA IMPACTAR LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Con el anterior marco de referencia respecto a las tendencias mundiales en materia de educación, y el cual podrán ampliar a lo largo de la vasta literatura existente acerca de cada uno de los temas, parte de la cual se referencia en este documento, podremos entrar a definir cuáles serán los grandes retos del docente para impactar la educación del futuro.

Primer reto: El docente como mediador del proceso enseñanza aprendizaje

Considerando la docencia como algo que va más allá de la transmisión de conocimientos, al alumno como sujeto activo de la formación y, en consecuencia, al papel del docente también más allá al del simple hecho de enseñar y transmitir conocimientos, la definición que se da en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se queda corta en cuanto a que el docente en este momento se concibe como un mentor, facilitador o tutor, en una palabra el mediador entre el objeto causa de conocimiento y el sujeto.

Este nuevo reto lleva a repensar el quehacer docente, respecto a las estrategias que tendrá que utilizar para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, en un espacio donde profesor y alumnos aprenden, dado que ya no es el docente el único poseedor del conocimiento. En este momento el alumno puede acceder a un sinnúmero de propuestas docentes de una misma disciplina; con el Internet está a un clic de distancia de cualquier tema. Todo lo que el docente quiere decir, está colgado en la red.

Entonces aparece una nueva misión del docente, la de orientar al alumno para que seleccione y analice la información que requiere, a que extraiga lo que realmente es valioso de la red, a que vaya más allá de copiar y pegar información, pues es él mismo quien construye su propio conocimiento .

El docente, tendrá también que empezar a estimular y desarrollar en alto grado su inteligencia emocional, entendida ésta como la expresión asertiva de las emociones, autoconocimiento, introspección, habilidades sociales lo cual da como resultado una persona calificada, que lo demuestra mediante su coherencia en lo que siente, piensa, dice y hace.

El nuevo rol de tutor, guía y mentor, debe ser asumido por el docente con una gran responsabilidad, en especial, porque debe eliminar los paradigmas que han permanecido a lo largo de varias décadas. Por ejemplo, el cociente intelectual, tan valorado tradicionalmente, está cediendo ante otro concepto de capacidad cognitiva, más amplio y menos rígido, el de las inteligencias múltiples, introducido por Gardner, con el cual se afirma que una persona es inteligente no sólo desde la dimensión lógico matemática, sino que también puede serlo desde la parte lingüística, espacial, intrapersonal, interpersonal, física o artística.

Esta condición conlleva al docente a valorar a sus alumnos y a potencializar sus aprendizajes desde otras perspectivas. Le exige un acompañamiento continuo y personalizado para identificar sus potencialidades, así mismo debe liberarse de esquemas, favorecer una relación docente-alumno más horizontal y convertirse en un investigador permanente.

Existen ejemplos importantes que dan cuenta de lo anterior: "Brillante pero perezoso" era el título que rodeó la etapa escolar de Albert Eisntein. Sí, ese genio poseedor de un Nobel era considerado un problema. Habló tarde y su vida en el colegio no era del todo exitosa. A pesar de ser distraído y llevar a sus espaldas los estigmas propios de los niños que sufren déficit atencional, Einstein fue un genio. Por su parte, el escritor irlandés W.B. Yeats,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com