ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Querer Pensar


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  6.809 Palabras (28 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 28

ACOMPAÑAMIENTO CON GRUPOS EN TRABAJO SOCIAL. UN MODELO INTERFOCAL PARA LA COMPRENSIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PRAXIS/SUPPORT WITH GROUPS IN SOCIAL WORK: AN INTERFOCAL MODEL FOR THE UNDERSTANDING AND SYSTEMATIZATION ON PRAXIS

Gisbert, Belén Arija. Cuadernos de Trabajo Social25. 2 (2012): 427-438.

Resumen (reseña)

Traducir Resumen

El grupo es su inmenso potencial, su sano poder para que las personas rescaten la viveza que proporciona lo colectivo, la sonrisa y el gesto, la ilusión y la esperanza. Una vez decididos me siento en el círculo con el grupo y le pregunto: ¿qué podemos hacer en común? ¿cuáles son nuestros objetivos? Y me pregunto: ¿cómo coordino la tarea del grupo y las relaciones afectivas?, ¿qué metodología planteo, qué técnicas, qué estrategias?, ¿qué mapas teóricos me ayudan a transitar el territorio del grupo?, ¿hacia dónde voy a orientar mi formación?, ¿con quién me superviso?, ¿con qué capacidades cuento?, ¿cuáles mis limitaciones?, ¿cuáles son mis escenas temidas?, ¿qué actitudes facilitadoras y obstaculizadoras?, y ¿qué aspectos más negativos de mi carácter tengo que saber manejar al coordinar el grupo?

Texto completo

Resumen

El trabajo pretende reflejar la mirada de la autora sobre la relación de ayuda, y en particular sobre el acompañamiento con grupos en Trabajo Social. Asimismo, aporta algunas experiencias actuales y rigurosas, para que sirvan de estímulo a nuevas iniciativas de participación grupal y comunitaria. Es una invitación a imaginar y a levantar todos juntos nuevos escenarios de pertenencia constructiva.

Además, en coherencia con la mirada o el marco teórico que denomino interfocal, la autora comparte una propuesta de crónica grupal o un modelo de sistematización de la praxis. Una alternativa reflexiva que se puede adaptar y matizar en los diferentes contextos donde se utilice, como ya se está haciendo, con la intención de ayudar al grupo a comprender y acceder al transfondo. Como profesionales se trata de pensar juntos, cooperar y sentir el grupo de modo reflexivo con el propio grupo. Defiende que la metodología con la que trabaja ha de basarse en la investigación-acción participante. Desea que la teoría se viva más como un apoyo y una guía y no como un universo desconocido y alejado de la práctica. Se trata de tender puentes entre el mundo académico y el ámbito profesional; de dibujar, entre todos, un horizonte nuevo y esperanzador, para los profesionales y para las personas con las que trabajamos, en el que el Trabajo Social con grupos tenga una presencia central y necesaria en estos momentos de crisis y de cambio.

Palabras clave: Trabajo Social con grupos, pertenencia, encuentro, teoría, acompañamiento, afinidad, reflexión, sistematización, vínculo, comprensión, participación.

Abstract

This article presents the point of view of the author on the help relationship, particularly on supporting groups in Social Works, It provides some current and rigorous experiences as well, that serve to encourage new initiatives for groups and community participation. It is an invitation to imagine and stage new scenes of constructive ownership. Further, congruent with the so-called intermodal perspective or theoretical framework, the author shares a proposal of group chronicling or a praxis systematization model. An alternative for reflection that can be adapted and tailored to different contexts where it is already being used with the intent to help the group understand and access background. As professional, we seek to thing togheter, cooperate and feel the group reflexively with the group itself. She defends the idea that the methodology being used must be based on participant action-research. She shopes that the theory will live as as a support and a guide and not as an unknown universe far from practice. The author seeks to build bridges between the academid and professionaol worlds, to draw, among other things, a new, hopeful perspective for professional and for the people with whom they work, in that Social Work with grups will have a central, necessary presence in these times of crisis and change.

Referencia normalizada: Arija Gisbert, B. (2012): «Acompañamiento con grupos en Trabajo Social. Un modelo interfocal para la comprensión y sistematización de la praxis». Cuadernos de Trabajo Social, 25(2): 427-438.

Sumario: 1. Pertenencia constructiva por afinidad. 2. Ejemplos de buena praxis en Trabajo Social con grupos. 3. La coordinación en el acompañamiento con grupos. Algunos apuntes para iniciar. 4. El marco teórico: una mirada interfocal. 5. El esquema para la sistematización de la praxis interfocal. 6. Conclusiones: ventanas reflexivas y puentes. 7. Referencias bibliográficas.

Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos

Antoine de Saint Exupéry

1. Pertenencia constructiva por afinidad

Lo primero es el vínculo, sin el contacto y la cercanía la vida se apaga. Muchas personas se mueren solas en las casas o en la calle, invadidas por la pena. Os invito a leer los experimentos de Spitz (1999) cuando planteaba que los niños sin contacto se consumen, sin apego amoroso se mueren los pequeños en los orfanatos. Permitidme este comienzo tan directo, es tan abrupto como la vida en ocasiones.

El grupo puede regalar vínculos y aceptación, proporcionar ideas para abordar problemas materiales, así como identidad, soluciones de reciprocidad, compañía, aprendizaje, desahogo, pertenencia, sano poder, reconocimiento y cariño. Esa necesidad vital que tan pocas veces se legitima y se nombra.

Nos manifestamos en el afecto y en el poder bien entendido, necesitamos empoderarnos de valor y de valía. Ni los profesionales ni los ciudadanos queremos vivir en la impotencia del vacío infértil del que habla la Gestalt (Peñarrubia, 1998, p. 109). Es saludable la creación colectiva, así como descansar en la presencia de otra mirada y afirmarse en el eje diferenciado de uno mismo, porque aislarse del «otro amenazante » de Sartre es la locura.

El grupo es su inmenso potencial, su sano poder para que las personas rescaten la viveza que proporciona lo colectivo, la sonrisa y el gesto, la ilusión y la esperanza. Apegarse a la vida, enraizando con otros en la ayuda mutua, es hacer prevención auténtica. La dimensión social nos compete a los trabajadores sociales por identidad y por ética. En los barrios, en las calles, con la comunidad, con los individuos y las familias, en la relación de ayuda dentro de las organizaciones de Servicios Sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com