ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo En Mexico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 3

Un video con dos millones de visitas que ha corrido como la pólvora en las redes sociales ha hecho mucho más que alertar sobre el racismo imperante en México, disfrazado e ignorado, pese a que la última encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo certifica y en las tiendas de cosméticos abundan las cremas blanqueadoras de piel.

Dos muñecos: Uno negro, otro blanco y, frente a ellos, un niño que pregunta: "¿Cuál es el bueno y por qué?" En la mayoría de los casos, una misma respuesta: "El blanco porque es blanco". Este experimento fue creado por los psicólogos Kenneth y Mamie Clark en 1940 para estudiar la actitud de los niños frente a la raza y de vez en cuando vuelve a la actualidad cuando se pone en práctica. Uno de los últimos vídeos se hizo en México y ha recibido cerca de dos millones de visitas en YouTube y levantado una polémica que permanecía dormida.

El video es parte de una campaña del Conapred, el órgano del Estado mexicano creado en 2003 para prevenir la discriminación, que nunca se había preguntado si sus ciudadanos eran racistas hasta la Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada en 2011. Entre los datos obtenidos, un 55% de los consultados cree que en México las personas insultan "mucho" o "algo" en la calle a otras por su color de piel.

"No esperábamos que el tema de la discriminación por tono de piel saliera con esos porcentajes", afirma a EFE Reportajes el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, quien explica que esos resultados les llevó a lanzar el pasado diciembre la campaña de los muñecos, además de otras acciones.

Una de ellas, la recopilación de frases cargadas de racismo que se usan de manera cotidiana en México, como "te vas a poner más morena, no te quedes al sol" o "el niño nació moreno, pero está bonito".

"Lo que hemos querido con la campaña no es asegurar que México es racista, sino tratar de abrir un debate, ya que es un tema cultural que necesita de una reflexión personal y colectiva", comenta Bucio, y añade que muchos mexicanos no se habían planteado hasta ahora esta problemática.

La gente no acepta que es racista, creen que el racismo tiene que ver con color y como en México no hay negros, por eso creen que no somos racistas", explica Xóchitl Gálvez, indígena de ascendencia otomí que ha pasado gran parte de su vida luchando por los derechos de estos pueblos.

Proveniente del estado de Hidalgo, con solo 16 años se fue a la Ciudad de México a trabajar y estudiar. Logró licenciarse en ingeniería informática y entró en el mundo de la política en el 2000, cuando el entonces presidente Vicente Fox la designó titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Hoy es una exitosa empresaria que busca convertirse en senadora por el Partido Acción Nacional (PAN),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com